• Asignatura: Historia
  • Autor: mabetnieba
  • hace 6 años

MICRORRELATO DE LA COMUNICACIÓN ORAL

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Respuesta dada por: daironpuig07
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Respuesta:

Entre los múltiples rasgos que se han dado como definidores del género desde un punto de vista literario1 interesa destacar en este trabajo el que se ha descrito como «integración de la oralidad en la práctica escritural: el cuento oral pasó a escrito en la novela y el teatro, pero manteniendo la ilusión de oralidad con la convención de ser emitido conversacionalmente por un personaje de la obra»2; se trata, en definitiva, según se apunta, de recrear la vida cotidiana por medio de la palabra3. De conversacionales califica Carmen Hernández los cuentos del Siglo de Oro, que se desarrollan y fijan por escrito, insertos en otros textos dentro de los elementos de la conversación, para servir de manual a los caballeros. En este sentido, Pedro Ruiz Pérez se refiere a varios recursos que se encargan de mantener la viveza del acto de narrar en esa reproducción oral del repertorio cuentístico: subordinación de lo escrito a lo oral, rasgos de oralidad en la escritura conseguidos a partir de dichos, que se usan como repertorios para el uso del cortesano, y diálogos en los que se incluyen anécdotas y cuentos4.

5 Pedro Ruiz Pérez, ibid., p. 204.

6 Pedro Ruiz Pérez, ibid., p. 204.

2Al tratar de distinguir entre el cuento del Siglo de Oro y el que nace en la sociedad burguesa del siglo xix, Ruiz Pérez mantiene la existencia de dos naturalezas discursivas distintas, «en tanto que sus respectivos discursos responden a diferentes realidades y cumplen en ellas funciones heterogéneas»5. De este modo, dice el mismo autor más adelante, «se manifiesta en toda su relevancia el cauce de la oralidad, como práctica enunciativa que se impone sobre la propia naturaleza del enunciado, plasmando en su esquema comunicativo, de relaciones entre emisor y receptor, la lógica que rige las relaciones en el discurso social que lo segrega»6.

7 Pedro Ruiz Pérez, ibid., p. 219.

3Modelos discursivos, relación entre oralidad y escritura son todos ellos conceptos que alcanzan a los estudios lingüísticos, cuya perspectiva tal vez ayude en alguna medida a ofrecer algún dato más sobre los perfiles y rasgos genéricos del cuento del Siglo de Oro, salvando, al menos en parte, la dificultad que el propio Ruiz Pérez7 señala para esta labor desde la orientación estrictamente literaria.

8 «Para dar cuenta de la tradición de los textos en un sentido amplio, preferimos, en vez de hablar (...)

9 Johannes Kabatek, ibid., en «Introducción», en Sintaxis histórica del español y cambio lingüístic (...)

10 Esta teoría hunde su raíz asimismo en las distinciones coserianas de los niveles del lenguaje, fu (...)

4Por un lado, será útil la aportación que a este respecto pueda realizarse desde el concepto de tradiciones discursivas8, que, desarrollado fundamentalmente por lingüistas alemanes9 a partir de la teoría propuesta por Brigitte Schlieben-Lange (1983)10, se ha definido como

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mabetnieba: Gracias
mabetnieba: Me ayudo mucho
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