Elabora un argumento sobre la importancia de contar con un plan de vulnerabilidad y riesgo en tu hogar.
Respuestas
Respuesta:
Cada vez nos volvemos más vulnerables e indefensos ante la furia de la naturaleza y esto puede generar desequilibrio en nuestra vida tan personal como familiar.
Por eso es importante estar preparado para garantizar de alguna manera, nuestra seguridad y tranquilidad y la de nuestra familia, y saber qué hacer o qué tipo de medidas tomar ante una situación inesperada. Como en los huracanes, tornados, tormentas eléctricas, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, y entre otros que suceden con cierta frecuencia y se vuelven comunes en algunas regiones geográficas de nuestro País. Por ejemplo aquí en Madre de Dios “las inundaciones son más común de lo que crees”. Y esto se considera aún más importante en lugares propensos a sufrir situaciones climatológicas desfavorables de la Región, tal es el caso de “la provincia de Tambopata” de Madre de Dios, por ello, lo mejor es contar con un plan de vulnerabilidad y riesgo en nuestros hogares. Además un plan de vulnerabilidad y riesgo en nuestro hogar brinda las herramientas necesarias para actuar en caso de una emergencia, garantizando que el núcleo familiar se encuentre preparado para actuar, disminuyendo su vulnerabilidad. Y si creen que hacer un plan de vulnerabilidad y riesgo es demasiado trabajo; a de tomar en cuenta que la gestión del riesgo no solo implica pensar en el actuar como institución, municipio o empresa, también está presente en nuestros hogares y en nuestras actividades diarias, por lo cual una familia se puede preparar igual o incluso mejor que una institución frente a una gestión de riesgo. Por otro lado, un plan de vulnerabilidad y riesgo:
- Desarrolla, mantiene y garantiza el proceso de conocimiento del riesgo.
- Desarrolla y mantiene el proceso de reducción del riesgo.
-Desarrolla, mantiene y garantiza el proceso de manejo de desastres.
De este modo podemos identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se generan ante el desastre.