Respuestas
Respuesta: Asia es principalmente una gran meseta rodeada por cordilleras. Al Norte se extienden sus llanuras hasta el Océanos Ártico, mientras que al sur forma tres grandes penínsulas.
La meseta central se denomina Pamir, con una altura media de 3.600 metros sobre el nivel del mar, por lo que se la llama “Techo del Mundo”. Al sudeste de Pamir se encuentra la meseta del Tíbet, que es la de mayor extensión y altura (5.000 m.s.n.m) del mundo
Hidrografía de Asia
Vertiente Norte. Desembocan en el Océano Glacial los extensos ríos Obvi (4.100 km de longitud), Yenisey (4.750 km.) y Lena (4.270 km.) Estos son ríos siberianos, que surgen de una zona más meridional que su desembocadura, y por lo tanto de temperaturas más altas. Por eso suele congelarse la desembocadura mientras continúa fluyendo agua desde sus fuentes, lo cual causa inundaciones. En el Océano Pacífico desembocan los ríos Amur, Sikiang, Song-ka y Mekong.
Vertiente Sur. En el Océano Índico desembocan en forma de delta los ríos Ganges e Indo, de una longitud aproximada de 3000 km. Los ríos Tigris (2.000 km) y Éufrates (2.700 km) nacen en la meseta de Armenia y se combinan en un solo río que desemboca en el golfo Pérsico. Existen numerosas cuencas interiores con desembocadura en lagos. En la estepa asiática existen muchos lagos de agua salada, como los lagos Caspio, Ara, Baljash y Baikal.
Explicación: