por que se dice que el romanticismo español, mas que una revolucion es una restauracion?

Respuestas

Respuesta dada por: NaEungh
0

Respuesta:

Conocer la historia es conocer los pensamientos que han llevado a los hombres a constituir las diferentes épocas hasta llegar a nosotros. Toda época deja su semilla en las siguientes  generaciones, por lo que conviene conocerlas para entender de dónde venimos y hacia dónde podemos encaminarnos. Hoy queremos hablarte acerca de El romanticismo literario español: Características, historia y autores que lo protagonizaron.

el-romanticismo-literario-espanol

El romanticismo es un movimiento cultural que también dejó su huella en la historia de la literatura como movimiento literario. De lo que hoy nos ocupamos es del desarrollo del romanticismo en España y de cuáles son las características del romanticismo español.

Índice del artículo [mostrar]

EL ROMANTICISMO LITERARIO ESPAÑOL

El romanticismo se caracteriza por la creación de obras profundas e íntimas y su lema como movimiento cultural es la libertad en todos sus frentes.

En el mundo de la literatura, el Romanticismo fue un movimiento cultural que se produce al final del siglo XVIII, pero que no termina de establecerse del todo en la cultura, hasta el siglo XIX y partiendo de varios países europeos.

El romanticismo en España es tardío y breve ya que el realismo tuvo mayor fuerza y predominó desde mediados del siglo XIX.  Así que podríamos considerar que el romanticismo literario se desarrolla desde en la primera mitad del siglo XIX y el posromanticismo hasta la década de los 70 del siglo XIX. El romanticismo literario español es confuso y complejo. Se pueden considerar dos tipologías en la literatura: el romanticismo tradicional y el liberal. El romanticismo tradicional defiende valores tradicionales normalmente asociados a la Iglesia y a la Patria. Y el romanticismo liberal o revolucionario se apoya en el historicismo y la dialéctica hegeliana.

el-romanticismo-literario-español-historias

Esta corriente, fue impulsada por un tipo de literatura, a la que entonces se le consideró literatura romántica y que impulsó esta generación.

TENDENCIAS DEL ROMANTICISMO

La rebeldía y las ideas más revolucionarias marcan el Romanticismo español que a su vez aboga por regresar a la tradición católica y monárquica. Tendencias muy diversas para un solo género considerado por ello, demasiado complejo e incluso confuso.

Varios autores que han estudiado el género llegan sin embargo a la conclusión de que el Romanticismo español tenía un marcado carácter conservador. Como prueba de ello tenemos que hablar de la reivindicación de la literatura del Siglo de Oro y el deseo de hacer del romancero la máxima expresión de identidad nacional.

Los autores del Romanticismo dejan claro con sus testimonios, a través de revistas como El Artista (1835), El Renacimiento (1847) o el Semanario Pintoresco (1847) que debe darse a conocer, una concepción organicista de la historia (muy influenciada por el filósofo alemán Johann Gottfried von Herder), defendiendo la literatura cristiana. Se elige así al romanticismo historicista como el epítome ideológico que casa además con el nacionalismo cultural español. Es más, las ideas de Herder, saltan de la filosofía para aplicarse a la literatura, sumando también la estética krausista con Francisco Giner de los Ríos como máximo exponente, el cuál rechaza la estética neoclásica francesa y aboga por la tradición española en la Literatura. De este modo, los krausistas (cuya doctrina idealista une el teísmo y el panteísmo, para remarcar que Dios, sin ser el mundo (panteísmo) ni estar fuera de él (teísmo), lo contiene en sí y a partir de él trasciende), se dejan influenciar por el romanticismo del que recogen algunas de sus ideas más novedosas.

España se convierte además en una influencia de lo romántico para los europeos sin importar sus tendencias ideológicas, pero su propia literatura romántica parecía ser poco apreciada.

Dentro de las tendencias del romanticismo, tenemos que hablar también de política, y de esa libertad de pensamiento político de la época que algunos entendieron como el simple hecho de volver a establecer todas las ideas e ideologías, tanto patrióticas como religiosas, que los racionalistas habían querido eliminar en el siglo XVIII. De este modo, se exaltan tres valores principales que son: el Cristianismo, el Trono y la Patria. Dentro de esta tendencia del Romanticismo tradicional podemos mencionar nombres europeos como Walter Scott, en Inglaterra o  Chateaubriand en Francia, pero también el Duque de Rivas y José Zorrilla en España.

Estos dos últimos autores se basan sobretodo en la ideología de la Restauración, que surge tras la caída de Napoleón Bonaparte, y en la que se apela por la defensa de los valores tradicionales representados por la Iglesia y el Estado.


NaEungh: solo pon eso en la respuesta y listo lo que comente no lo que repondi :V
yeduarfjhghrp: el otro le di corona pq el se explico mejor :I
NaEungh: 7-7
NaEungh: MALA
yeduarfjhghrp: soy hombre -_-
yeduarfjhghrp: y se dice malo ok?
NaEungh: MALO
yeduarfjhghrp: todos se confunden por mi nombre -_-
NaEungh: :V
yeduarfjhghrp: XD
Respuesta dada por: fugipy
3

Respuesta:

la  conjunción de Revolución y Romanticismo propuesta en este trabajo significa el propósito de historizar el concepto literario de romanticismo, cuya esencia en vano se ha intentado captar por medio de innumerables definiciones arquetípicas, desde perspectivas puramente estéticas y literarias. El romanticismo se entiende aquí como un período de la historia y de la literatura, y la literatura, como una de las partes integrantes de la realidad ideológica que rodea al hombre como ser social; parcela de un contorno material

Explicación:

Preguntas similares