Respuestas
Respuesta:
Ejercicio 1. Impartiendo señas.
Metodología: El receptor mientras se encuentra agachado para dar las señas al lanzador, algunas veces descuida la postura correcta, aprovechando el equipo contrario para localizar y visualizar las señas que el imparte, y así prepara al bateador sobre un posible lanzamiento. Debemos hacer hincapié en que los receptores adopten una posición básica, que sería en cuclillas detrás del bateador, la rodilla derecha debe señalar hacia el lanzador, la muñeca del brazo de tirar debajo del peto, pegada a la ingle derecha para realizar las señas en la parte interior del muslo. La mascota se encuentra extendida sobre la rodilla izquierda con el hueco del guante mirando al home. Esto contribuye a proteger y esconder las señas de manera que los asistentes de primera y tercera no puedan verlas.
Métodos: Repeticiones- visual – verbal.
Volumen: Tiempo a discreción.
Ejercicio 2. Forma de recibir los lanzamientos afueras.
Metodología: La mayoría de los receptores, mientras están esperando para recibir el lanzamiento, mantienen la mano de tirar semis-cerrada con los dedos completamente relajados. El cuerpo siempre que sea posible se debe colocar de frente a la pelota, cambiando la posición de los pies.
Método: Repeticiones.
Volumen: Variante 1: 2 tandas de 10 repeticiones, con 30segs de descanso o cambio de jugador.
Ejercicio 3. Recibir pelotas contra una pared.
Forma de organización: Individual e hileras.
Metodología: Se van a colocar a los receptores de frente a una pared de concreto con toda la indumentaria que utilizan para su trabajo defensivo, a una distancia de 1 a 2 metros y con una pelota de goma maciza. Desde la posición básica para recibir, a la orden del profesor se iniciara el ejercicio. Se van a tirar la pelota de forma continua contra la pared para recibirla con una sola mano, después de recibir la pelota se lleva la mano de tirar sobre la pelota para realizar el agarre. El trabajo se realizara en un tiempo de 2 minutos, con un descanso de 30 seg. En la segunda tanda se debe variar la forma con desplazamientos hacia los lados. Como una 2da variante se puede aplicar más dificultad, colocándose un profesor detrás del receptor con 2 o 3 pelotas para lanzarla contra la pared sin mucha fuerza para que este aplique la mecánica correcta de recibir. Se recomienda comenzar con poca intensidad, para después aumentarla paulatinamente.
Método: Repeticiones.
Volumen:
1ª variante: 3 tandas de 2 minutos con 30 segundos de descanso.
2ª variante: 2 tandas de 2 minutos con 30 segundos de descanso.
Ejercicio 4. Recibiendo pelotas sentado en un banco.
Forma de organización: En parejas.
Metodología: Con frecuencia debemos inculcarle a los receptores que sean buenos recibidores, habilidad esta que se debe alcanzar con un entrenamiento sistemático y profundo. Algunos hacen que muchos lanzamientos dudosos sean strike, debido a que reciben la bola correctamente.
Esto no se hace halando la pelota hacia el centro del home, sino debe traer todos los lanzamientos adentro y afuera, hacia la línea media del cuerpo, a la altura de la hebilla del cinturón y después devolverle la pelota al lanzador.
En este ejercicio el receptor se va a colocar detrás de la plancha de home con todos los medios de protección que el utiliza, sentado en un pequeño banco de no mucha altura, para que las piernas descansen cómodamente en el suelo. El profesor se colocara de frente a una distancia de 4 o 5 ms, con varias pelotas de cuero oficiales, le empezara lanzándole pelotas sin mucha velocidad, al centro y los lados de forma sistemática para que realice la forma correcta de recibir los lanzamientos, a medida que va recibiendo los diferentes lanzamientos lo dejara caer con la misma mascota hacia el lado izquierdo. En el ejercicio se le pueden dosificar más cantidad de pelotas y aumentar la intensidad, está en dependencia de la categoría con que se trabaje.
Volumen: De 3 a 5 tandas de 10 repeticiones.
Ejercicio 5. Recibiendo lanzamientos con pelotas de colores.
Metodología: El receptor se va a colocar en su posición defensiva, adoptando la postura correcta para recibir los lanzamientos. Los receptores inteligentes y de larga experiencia competitiva saben a qué tipo de lanzador le están recibiendo, además conocen los puntos fuertes, defectos e idiosincrasia, de acuerdo con esto pide los lanzamientos y marcan donde resulte más efectivo.
En este ejercicio el profesor se va a colocar de frente, a una distancia de 8-10 metros, con 4 pelotas de diferentes colores: blanco, rojo, azul y amarillo, cada color significa una acción motriz que el receptor debe conocer de antemano cuando el profesor le explique en qué consiste el ejercicio.
Ejemplo:
Blanco: lanzamiento al centro.
Rojo: a la izquierda.
Azul: a la derecha.
Amarillo: lanzamiento bajo.
Métodos. Repeticiones- visual.