Respuestas
Respuesta:
Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS
Desarrollar Política Pública de Promoción de la Salud Sexual, Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA e ITS para disminuir la morbilidad, mortalidad, transmisión y discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, regulando, apoyando, monitoreando y evaluando la implementación de servicios y prestaciones de calidad, con un trabajo participativo, intersectorial y descentralizado.
Lo anterior se realiza de acuerdo a:
• Las políticas de Salud vigentes y los criterios y recomendaciones de los organismos técnicos internacionales (Organización Mundial de la Salud, OMS; Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA, etc.).
• Los principios de participación, descentralización, equidad, intersectorialidad y una cultura centrada en las personas.
• Los principios éticos del derecho a la vida, la decisión en conciencia libre e informada, la privacidad y la confidencialidad; respeto por los valores, creencias y dignidad de las personas; defensa de la solidaridad y rechazo a la discriminación.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
1. Disminuir la transmisión del VIH e ITS a través de estrategias efectivas de promoción de la salud sexual y prevención en el contexto de los determinantes sociales de salud.
2. Disminuir la morbi-mortalidad por VIH/SIDA e ITS, facilitando el acceso oportuno a diagnóstico, control y tratamiento.
Prevención
Los programas de prevención deben ser sostenidos en el tiempo e incluir a los adolescentes que están excluidos de las redes de protección, como el colegio.
Los programas se deben aplicar en los establecimientos educacionales, en los medios de comunicación y en los servicios de salud.
Se deben realizar esfuerzos en cada oportunidad que se tenga, ya que las adolescentes consultan por diferentes motivos: vulvovaginitis, menstruaciones irregulares, etc. Siempre se debe preguntar: ¿Estás pololeando? ¿Estás con actividad sexual? ¿Te estás cuidando? La idea es indagar si la adolescente es sexualmente activa y fomentar el uso del condón.
Entre los mecanismos eficaces para prevenir las ITS son importantes: la educación, la promoción de los hábitos de vida saludable y el uso del condón.