que partes tiene el intestino grueso y sus funciones
Respuestas
Respuesta:
Colón ascendente, Colón transverso, Colón descendente, Sigmoide, recto, ano y apéndice.
Explicación:
No sé la explicación ni la quiero decir porque mi mamá se murió de cáncer de colón.
Respuesta:
Te sirve eso owo
Explicación:
Ciego
El ciego es la parte del intestino grueso que, con sus 8 centímetros de longitud, comunica con el íleon a través del orificio ileocecal. Es la región que recibe la materia sin más nutrientes asimilables para que las siguientes porciones del intestino grueso cumplan con sus funciones.
6. Apéndice
El apéndice es un órgano vestigial, es decir, que no cumple con ninguna función, pero que forma parte del intestino grueso. Es de pequeño tamaño y de forma alargada. Cuando se infecta, da lugar a una enfermedad potencialmente mortal (la apendicitis) que requiere de una extirpación rápida.
Te recomendamos leer: “¿Cómo actuar ante una apendicitis?”
7. Colon ascendente
El colon ascendente tiene unos 15 centímetros de longitud y se extiende desde el ciego hasta el ángulo hepático. Es la parte del intestino grueso que ya se encarga de absorber el agua para compactar los residuos y formar así las heces. Como su propio nombre indica, es la región ascendente, es decir, la parte que sube de esa U invertida que comentábamos anteriormente.
El ángulo hepático es un punto cercano al lóbulo derecho del hígado donde el intestino grueso gira para dar lugar al colon transverso.
8. Colon transverso
El colon transverso es la parte horizontal de la U invertida que conforma el intestino grueso. En él sigue la absorción de agua y la consecuente formación de las heces. Se extiende desde el ángulo hepático hasta el ángulo esplénico, donde el intestino grueso cambia de dirección para dar lugar al colon descendente.
9. Colon descendente
El colon descendente es la región que baja de esa U invertida que conforma el intestino grueso. Se extiende desde el ángulo esplénico, que está localizado a la misma altura que el hepático pero en el lado izquierdo del cuerpo, hasta el borde izquierdo de la pelvis. En su interior sigue realizándose la absorción de agua y los residuos ya están altamente compactados en forma de heces. En el colon ascendente, las paredes del intestino grueso empiezan a estrecharse.
10. Colon sigmoide
El colon sigmoide se encuentra ya fuera de esta característica U invertida y es la parte del intestino grueso que se encuentra en el interior de la pelvis, extendiéndose desde el borde de esta hasta aproximadamente la zona central del hueso sacro, es decir, la parte más inferior de la columna vertebral.
El colon sigmoide tiene una forma similar a una “S” y aunque se siga absorbiendo el agua para formar las heces, su principal función ya es la de compactarlas y conducirlas hasta el recto. Las paredes del colon sigmoide son musculares, consiguiendo así que se realicen los movimientos y presiones necesarios para que las heces avancen y se compacten.
11. Recto
El recto tiene unos 12 centímetros de longitud y es la región del intestino grueso que, con una forma similar a la de un saco, se extiende desde el colon sigmoide hasta el conducto anal. Está en la parte posterior de la pelvis y comunica con el colon sigmoide a través de la ampolla rectal, una zona más ensanchada por donde pasan las heces procedentes del colon. En el recto ya no tiene lugar la absorción de agua, por lo que ya no se forman más heces.
Su función, en cambio, es la de acumular las heces, pues cuando estas han llegado al final del aparato digestivo, sentimos la necesidad de defecar. Gracias a los movimientos musculares, las heces pasan hasta el conducto anal.
12. Conducto anal
El conducto anal tiene unos 4 centímetros de longitud y es la parte terminal del aparato digestivo. Se encuentra ya fuera de la cavidad abdominal y el tejido que lo recubre es muy diferente al de las regiones que hemos visto anteriormente. Este conducto transporta las heces y, gracias a dos esfínteres, es posible controlar la defecación a partir de, aproximadamente, el año y medio de edad.
El conducto anal se abre al exterior a través del ano, el orificio por donde las heces producidas por el intestino grueso son liberadas.