Respuestas
Respuesta:2 C2H2(g) + 5 O2(g) → 4 CO2(g) + 2 H2O(g)
Explicación:
Respuesta:
La fórmula química para las reacciones de combustión es la que sigue:
Hidrocarburo + Oxígeno → Dióxido de carbono (CO2) + Agua (H20)
Existen dos tipos de combustión: la combustión completa y la combustión incompleta.
La combustión completa, también llamada combustión limpia, es aquella que se da cuando la oxidación de un hidrocarburo solamente produce dióxido de carbono y agua, los cuales se disipan en el aire. En la combustión completa, no quedan rastros de los elementos quemados.
Por su parte, la combustión incompleta, también llamada combustión sucia, es la que se da cuando la oxidación de un hidrocarburo produce monóxido de carbono y hollín (por esto es “sucia”), además del dióxido de carbono y del agua.
Ejemplo:
1) Una vela encendida: Cuando encendemos una vela de cera, iniciamos un proceso de combustión. En un principio, la combustión se da solamente en la pavesa de las velas. Sin embargo, una vez que la llama alcanza la cera, la combustión se da también en esta.
Es una combustión completa porque, si se deja arder, la cera se quema hasta que no queda ningún residuo y el dióxido de carbono y el agua se integran en el aire.
2) Quemar madera: Los hidrocarburos en la madera se combinan con el oxígeno para formar agua y dióxido de carbono. Esta es una reacción muy energética, por lo que genera grandes cantidades de calor y luz para liberar dicha energía.
Es una combustión incompleta porque genera hollín.
3) Fogata: Las fogatas son ejemplos de combustión que se dan entre hojas secas, papel, leña o cualquier otro hidrocarburo y una carga de energía calórica (como una cerilla encendida o una chispa generada por el frote entre piedras).