Qué papel tuvo el nacionalismo en el fin de la cortina de humo
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Cortina de humo (1997), dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Robert De Niro y Dustin Hoffman, narra la historia de un productor y un asesor de confianza del presidente de los Estados Unidos en su intento por desviar la atención del escándalo sexual que afecta al líder del gobierno. El objetivo es crear un conflicto ficticio para desviar el centro de la esfera pública. Este análisis pretende buscar paralelismos entre los estudios en comunicación y los planteamientos de la película.
Conocedores y especialistas en la generación de propaganda política, el III Reich fue claro exponente de la generación de relatos políticos y bélicos. No es de extrañar que su ministro de Propaganda, Josef Göbbels, asegurara que: «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad». Esta sentencia bien podría sustentar el análisis de la película cortina de humo, una evocación cinematográfica del poder de la propaganda y la desinformación en la Opinión Pública.
Durante la película, destacan varias afirmaciones de sus personajes. En primer lugar, Conrad Brean (Robert de Niro) da buena cuenta de su criterio sobre la verdad a propósito de las falsas acusaciones de acoso sexual en contra del presidente estadounidense: «¿qué más da que sea verdad? Es una noticia explosiva», afirma. Este ejemplo bien podría extrapolarse al reciente concepto de ‘posverdad’ cuyo significado: «denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal»1. Un término que encaja a la perfección con las pulsiones que vertebran un relato bélico. A este respecto Orlando D’Adamo y Virginia García, que dirigen el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrado y la consultora de comunicación estratégica ‘Communicatio’, defiende que «uno de los requisitos fundamentales de un buen relato político es su plasticidad: debe ser consistente a lo largo del tiempo, a la vez que adaptable a las circunstancias cambiantes que se van planteando en el devenir de los acontecimientos»2. Al igual que sucede en la trama, Moss y Brean deben adaptar el devenir del
Respuesta: Los nacionalismos como cortina de humo ... No, cada uno a su papel... En fin, que he dejado ésto ya como un campo de Flandes en la Primera...Otra de alguien a quien seguro que odias, y que también la hizo pensando
La protección de los poderosos une a nacionalistas españoles, vascos y catalanes para restarnos soberanía. Son nacionalistas pero miran su interés y el de las empresas multinacionales
El pleno del Congreso de los Diputados lo ratifica el pasado 26 de junio, con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro y UPN ‒179 síes‒, frente a los 79 noes de Unidos Podemos, Compromís, EH Bildu, ERC y Nueva Canarias y las 81 abstenciones del PSOE. Ahora lo autoriza el Senado con 157 votos a favor ‒PP, partido más corrupto de Europa, Ciudadanos, muleta del partido de la Gürtel que iba a sanear España, y PNV, apoyo al partido neofranquista para aprobar los presupuestos de 2017‒, con la cómplice abstención del PSOE ‒60 votos‒ y los 20 en contra de Unidos Podemos.
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