El Imperio británico logró consolidarse como el más grande y poderoso debido a que: A. controló las rutas marítimas de los estrechos de Gibraltar, Suez y Hong Kong. B. dominó puntos estratégicos en tierra para ejercer control militar. C. estableció convenio de colaboración económica para exportar su producción. D. venció militarmente a sus colonias que luego le fueron fieles.
Respuestas
Respuesta:
El Imperio británico (en inglés, British Empire) comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por Reino Unido entre los siglos XVI y XX, hasta el año 1997. Fue el imperio de mayor extensión hasta la fecha. 12
Última bandera del Hong Kong Británico, desde su devolución a China se pierde el estatus de Imperio
Durante las primeras décadas del siglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 33, 700 000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas. Ello lo convierte en el imperio más extenso de la historia. La época culminante del imperio se produjo durante unos cien años (el llamado siglo imperial, desarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática. Probablemente, el punto de máximo auge imperial puede situarse entre 1880 y 1930.
El Imperio incrementó la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británico por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico del Reino Unido y al peso de sus intereses en el escenario mundial. En la actualidad, países que son potencias mundiales o de una gran importancia política mundial, que son herederos del Imperio británico son: Australia, Canadá, Estados Unidos, India y Nueva Zelanda.
El primero en utilizar el término Imperio británico fue el doctor John Dee, astrólogo, alquimista y matemático de la reina Isabel I de Inglaterra.
Índice
1 Origen
1.1 Crecimiento del Imperio en ultramar
1.2 Enrique VIII y la Marina Real
2 Primer imperio británico
2.1 La era isabelina
2.2 La era Estuardo
2.3 La Guerra de los Siete Años
2.4 Guerras Napoleónicas
3 Colonización de América
3.1 Intento de colonización del Río de la Plata
4 Colonización de Oceanía
5 Libre comercio, el «imperio informal»
6 El Imperio británico en Asia
7 Ruptura de la Paz Británica
8 Reino Unido y el Nuevo Imperialismo
9 Reino Unido y África
10 Autonomía en las colonias
11 El impacto de la Primera Guerra Mundial
12 Descolonización
12.1 Resumen
12.2 Evolución de la descolonización del imperio británico
13 Extensión
13.1 África
13.2 América y el Atlántico del norte
13.3 Asia
13.4 Europa
13.5 Oceanía
14 Territorios perdidos por el Imperio británico antes de 1921
15 Territorios de ultramar actuales
15.1 Territorios de ultramar
15.2 Dependencias de la Corona en las Islas Británicas (fuera del Reino Unido y la UE)
16 Véase también
17 Bibliografía
18 Referencias
19 Enlaces externos
Explicación: