Respuestas
Respuesta:
La palabra Procariota viene del griego (pro= previo a, karyon= núcleo) y significa prenúcleo ya que es una célula que carece de núcleo rodeado por membranas. Se consideran que son las primeras formas de vida sobre la tierra ya que aparecieron hace 3500 millones de años
Pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones y nucleoides son estructuras típicas de la célula procariota. Los procariotas constituyen un grupo de organismos unicelulares muy pequeño, incluyendo a las Eubacterias (donde se encuentran la mayoría de las bacterias) y las Archaeas (Archaeabacterias).
El término Eucariota hace referencia a un núcleo verdadero rodeado por membranas (del griego eu= buen, karyon= núcleo). La célula eucariota es típicamente mayor y estructuralmente más compleja que la célula procariota.
Este grupo de organismos poseen orgánulos responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, cloroplastos y retículo endoplasmático, así como estructuras que participan en la división celular. Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores y animales.
PARED CELULAR
Procariotas: estructura rígida que envuelve la membrana citoplasmática; responsable de la forma de la célula y de su protección contra la lisis osmótica. Además puede presentar estructuras externas: glicocalix, flagelos, filamentos, fimbrias, pili,...
Eucariotas: Muchas células la poseen, aunque sean más simples que en procariotas; constituida por celulosa (algas y plantas), celulosa y quitina (hongos) o polisacáridos (levaduras).
MEMBRANA CITOPLASMÁTICA: Presenta gran similitud en cuanto a función y estructura básica en los dos grupos. Está constituida por una doble capa de fosfolípidos y proteínas actuando como una barrera de permeabilidad. En eucariotas puede presentar estructuras asociadas para la locomoción o movimiento de sustancias como son los cilios y flagelos.
RIBOSOMAS: Pequeñas partículas formadas por proteínas y ácidos nucleícos (ARN) donde tiene lugar la síntesis proteica.
Procariotas: una simple célula procariota puede tener unos 10000 ribosomas dando al citoplasma una apariencia granular.
Eucariotas: Son mayores y más densos que los anteriores, ligados a la superficie del retículo endoplasmático rugoso y libres en el citoplasma celular.
REGIÓN NUCLEAR: En la célula procariota el área nuclear, denominada nucleoide, tiene una única molécula larga y circular de DNA doble, El comosoma está ligado a la membrana plasmática, no contiene histonas, y no se encuentra rodeado por una membrana nuclear, Además del cromosoma, las bacterias pueden contener unos elementos genéticos denominados plásmidos no esenciales para la supervivencia y con mecanismos de replicación independientes.
En la célula eucariota la región nuclear está envuelta por una membrana nuclear (estructuralmente semejante a la plasmática), separando el citoplasma del núcleo y en su interior se encuentran moléculas de ADN organizadas en cromosomas que contienen toda la información hereditaria.