Respuestas
Esta escultura de Picasso titulada: “mujer con vestido largo” fue realizada en bronce en los años de la guerra (1939-1945). Esta escultura permite conocer cómo llevaba ese concepto de la tridimensionalidad a una creación escultórica. Su pasión era además del arte, la mujer y por ello vemos en su producción artística tantas mujeres representadas.
Aquí vemos cómo Picasso rompe las reglas académicas de la representación. A pesar de ser una escultura figurativa, diferente a otras de este tiempo, deja en evidencia que su intención no es retratar con fidelidad a un personaje concreto.
Mujer con vestido negro es la representación de tantas mujeres que durante la guerra quedaron solas y en luto por los seres perdidos y por el dolor de ver la crueldad de cerca ante sus propios ojos.
La vemos con cabello recogido en un recatado moño y una postura expectante. Su rostro casi inexpresivo nos da la idea de una mujer desolada y triste.
La lisura de su traje contrasta con las texturas de sus brazos, rostro y cabello. Con esto Picasso nos deja ver cuán importante es esa piel que siente y que se desdibuja por el dolor. Su traje solo es un artificio para cubrir el mismo.
Las fantasías eróticas de Picasso eran infinitas y aquí vemos cómo cambia esa intención para dejar el tema a un lado y destacar la sencillez y la sobriedad de una mujer solitaria.