¿Por qué se dice que algunas enfermedades infecto- contagiosas, también son del tipo parasitarias?
Respuestas
Respuesta:
Las enfermedades infecciosas y parasitarias son aquellas que han sido provocadas por un microorganismo, en especial cuando se trata de bacterias, hongos, virus o priones. En el caso de otros agentes vivos patógenos (protozoos, parazoos, etc.), se habla de infestación. En determinadas condiciones de trabajo, algunos profesionales se ven más expuestos a estos organismos patógenos, y por lo tanto tiene un mayor riesgo de contraer cierto tipo de enfermedades. Solo en el caso en que la infección tenga un probable origen en las condiciones de trabajo del profesional podrá considerarse esta como enfermedad profesional.
Las enfermedades infecciosas y parasitarias se dividen en transmisibles y no transmisibles:
Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento.
En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.
Tipos de infecciones
Según el agente infeccioso sea una bacteria, un virus, un prión, un parásito o un hongo, se distinguen diferentes clases de infecciones:
Infecciones bacterianas
Infecciones víricas
Infecciones parasitarias
Infecciones por hongos
Enfermedades priónicas
Síntomas
Las enfermedades infecciosas y parasitarias se caracterizan por la aparición de síntomas tales como fiebre, malestar general y decaimiento, síntomas a los que se suelen añadir los específicos de cada enfermedad, dependiendo del organismo responsable y de los órganos afectados. Las enfermedades infecciosas pasan por 3 etapas:
Periodo de incubación:
Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparición de sus primeros síntomas. Aquí el patógeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. El tiempo de incubación es variable según el agente responsable de la enfermedad.
Periodo de Desarrollo:
Aparecen los síntomas característicos.
Periodos de convalecencia:
Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.
Tipos de enfermedades infecciosas y parasitarias
Helmintiasis, anquilostomiasis duodenal, anguillulosia: se dan en los trabajos subterráneos, y en salinas arrozales y pantanos.
Paludismo, amebiasis, tripanosomiasis, dengue, fiebre papataci, fiebre recurrente, fiebre amarilla, peste, leishmaniasis, tifus exantemático y otras ricketsiosis: en trabajos realizados en zonas donde estas enfermedades son endémicas; es decir, donde el riesgo de contraer la enfermedad es mayor.
Enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales o por sus productos y cadáveres (para el tétanos se incluirán también los trabajos con excretas humanas o animales): para aquellos trabajadores en estrecho contacto con los animales o sus productos, como los agricultores y los encargados del la manipulación o transporte de alimentos.
Enfermedades infecciosas o parasitarias del personal que se ocupa de la prevención, asistencia y cuidado de enfermos y en la investigación. Estos profesionales están expuestos a un mayor riesgo de contagio por parte de los enfermos que tratan o por el material biológico que manejan, siendo entre las mas frecuentes la infección por virus de la hepatitis C, y de gran relevancia por sus consecuencias la infección por el VIH.
Explicación: