Respuestas
Respuesta:
Desde hace seis años, la violencia y los enfrentamientos han obligado a huir a millones de personas de Sudán del Sur. Se trata de una grave crisis humanitaria.
Sudán del Sur se independizó en 2011 y desde 2013 se han vivido numerosas oleadas de violencia. Los habitantes de Sudán del Sur huyen a Etiopía, Kenia y Uganda y otros se desplazan a zonas del país con menos violencia.
Sudán del Sur, la guerra y sus consecuencias
Las cifras nos ilustran lo que ocurre, pero no podemos olvidar que no son solo números sino que se trata de personas que necesitan ayuda:
2,3 millones de personas han debido abandonar sus hogares.
El 65% son menores de 18 años.
En el año 2017 las raciones de comida se tuvieron que recortar a la mitad debido a la falta de fondos.
Tan solo el 15% del país puede acceder a medidas de higiene básicas.
La falta de alimentos y de agua potable suponen la proliferación de enfermedades como la malaria y la hepatitis. Además, Sudán del Sur se enfrenta al hambre. El impacto de la guerra de Sudán del Sur es muy notable en la vida de sus habitantes.
Historias de superación y solidaridad con los refugiados de Sudán del Sur
El objetivo es que los refugiados consigan ser autosuficientes, por lo que ACNUR apoyó la creación del mercado en el asentamiento de Meri en la República Democrática del Congo, que también están inmerso en conflictos internos. Allí se venden muebles, ropa y se hacen hasta cortes de pelo.
El mercado demuestra cómo los refugiados pueden ayudar a impulsar la economía local de los países que les acogen.
Victor Garase tiene 23 años y es fotógrafo. Tuvo que huir de Sudán del Sur en enero de 2017 después de que asesinaran a su padre. Se ha instalado en una choza de madera que utiliza como estudio fotográfico. Es uno de los ejemplos, de superación entre los refugiados provenientes de Sudán del Sur.
En el mes de octubre de 2018 el cirujano sursudanés Evan Atar Adaha recibió el Premio Nansen para los Refugiados 2018 (entregado por ACNUR) como reconocimiento a su trayectoria de 20 años ayudando a quienes huyen de los conflictos de Sudán y Sudán del Sur.
El equipo del cirujano realiza una media de 58 operaciones a la semana a pesar de la falta de equipamiento. No disponen de anestesia general y el quirófano se ilumina solo con una bombilla.
¿Qué hace ACNUR en Sudán del Sur?
La ayuda humanitaria que ha prestado y presta ACNUR a los refugiados y desplazados de Sudán del Sur se materializa en refugios, letrinas, sistemas de agua potable, información sobre medidas de higiene para evitar la transmisión de enfermedades, alimentos, combustible o asistencia médica, entre otros aspectos.
La emergencia de Sudán del Sur solo alcanza el 33% de los fondos necesarios. La falta de financiación supone serios problemas como la interrupción del suministro de alimentos, un suministro de agua insuficiente o la falta de acceso a letrinas.
Explicación:
Respuesta:Desde la independencia en 2011, en Sudán del Sur había relativa calma y progreso económico, pero después del 15 de diciembre está al borde de la guerra civil. Los factores que han causado esta situación son:
1º) La pobreza, la desigualdad, el subdesarrollo, la corrupción y el conflicto étnico, que hace que un país rico en recursos naturales sea uno de los que tenga una de las rentas per cápita menores del mundo.
2º) Las milicias que lucharon por la independencia lo hacen ahora por el poder, lo que demuestra que la independencia no ha resuelto todos los problemas. Sudán del Sur se separa la de la dominación árabe del norte, pero, a su vez, es étnicamente diverso, con fronteras artificiales fruto del colonialismo que no tiene nada que ver con su composición demográfica natural. Los rebeldes del sur sólo tenían una causa común, el enemigo del norte. No tienen una conciencia nacionalista, se identifican más con sus tribus Dinka o Nuer u otras, y, por lo tanto, luchan más por intereses propios que por una patria común.
3º) Rivalidad entre Kiir y Machar se transforma en rivalidad étnica. Aunque la tribu Dinka de Kiir constituye sólo el 15% del total de la población sudanesa del sur, y la Nuer de Machar el 10%, son las mayoritarias entre otras múltiples etnias de la zona. Cuando han perdido el enemigo común se han polarizado, por lo que, teniendo en cuenta el poder de las milicias, la confrontación y la guerra son muy probables.
La rivalidad entre el dika Kiir y el nuer Machar viene desde hace más de veinte años. Kiir tiene 62 años, fue jefe de la guerrilla en los años sesenta durante la primera guerra civil de Sudán. En 1972, con el acuerdo de paz, se integró en el ejército de Sudán con el rango de comandante. En 1983 se unió a la segunda rebelión de Sudán del Sur y colaboró para crear el SPLM, que luchó contra el gobierno de Jartum durante veinte años, a la sombra del carismático John Garang hasta su muerte en 2005 cuando le sustituyó en el liderazgo de SPLM. Mientras para Garang la prioridad era los derechos de SS, para Kiir la independencia era su objetivo prioritario. Sin embargo, hay diversidad de opiniones en cuanto al carácter autocrático de Kiir.
En resumen si se podían evitar, si hubieran puesto su rivalidad de un lado hubieran Sido el uno para el otro, pero hasta el día de hoy esas consecuenciaa siguen afectando a más de 4,4 millones de habitantes
Explicación: