Respuestas
Respuesta:
Que yo me acuerde fue para ayudar a la URSS
Hace 75 años, México tuvo que ir a pelear a la Segunda Guerra Mundial
CIUDAD DE MÉXICO.
Dos semanas después del 13 de mayo de 1942, cuando ocurrió el hundimiento en aguas del Golfo de México del buque petrolero Potrero del Llano por submarinos alemanes, México tenía la justificación para entrar el 28 de mayo a la Segunda Guerra Mundial.
Alemania aducía que los barcos mercantes de México suministraban hidrocarburos a Estados Unidos; una semana después, el 20 de mayo, la marina germana hundió otro buque mexicano: el Faja de Oro.
Dos días después, el 22 de mayo, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho decretó que México entraba en estado de Guerra contra los Países del Eje: Alemania, Italia y Japón.
La embajada de México en Suecia notificó la decisión: Alemania se negó a recibirla e Italia y Japón no contestaron; el gobierno de México esperó seis días para la respuesta, y al no obtenerla, surtió efecto el estado de Guerra el 28 de mayo de 1942.
El presidente Manuel Ávila Camacho dijo entonces que México se presentaba a cumplir “el más grave de los deberes que incumbe a un jefe de Estado: el de someter a la representación nacional la necesidad de acudir al último de los recursos de que dispone un pueblo”.
El historiador Íñigo Fernández, investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), expuso en entrevista con Excélsior que las circunstancias obligaron a México a dejar la neutralidad en esta conflagración.