Respuestas
Respuesta:Entre las claves para la comunicación efectiva en la organización se encuentran las siguientes:
Hacer de la comunicación una prioridad. En entornos de trabajo acelerados, la comunicación puede pasar al final de la lista de prioridades. Para evitar que esta tendencia se apodere del clima organizacional, aislando a las personas y creando muros entre ellas, puede comenzarse por plantear, desde pequeñas reuniones diarias de 15 minutos, hasta reuniones mensuales y trimestrales. Este esfuerzo puede complementarse con el envío de newsletters semanales y actualizaciones en redes sociales. Por supuesto, la regla de oro es priorizar las conversaciones cara a cara a cualquier otro canal, ya se trate de email o teléfono.
Ser sincero. Decir la verdad es una característica de los mejores líderes. Éstos tampoco evitan las conversaciones difíciles. A veces necesitamos hacerle saber a alguien, un empleado o cliente, que hay un problema. Sin embargo, antes de sacar conclusiones, siempre conviene asegurarse de hacer preguntas y escuchar realmente las respuestas. La percepción de una situación podría cambiar con más información. En cualquier caso, la comunicación efectiva implica tratar a la otra persona con respeto y pasar rápidamente a buscar soluciones que permitan emprender los próximos pasos. El objetivo de las conversaciones difíciles debe ser una resolución positiva.
Conocer al interlocutor. La comunicación en el lugar de trabajo puede parecer tan desafiante y frustrante a veces, por desconocerse las preferencias de comunicación y los hábitos de los demás. Sin embargo, todos tenemos algunos puntos en común. Recopilar todos esos mecanismos, trucos e ideas que facilitan la comunicación en un documento y dar acceso a él a todos los empleados fomentará la comunicación efectiva. Del mismo modo, a nivel individual, siempre conviene hacer el esfuerzo de conocer las preferencias de los distintos interlocutores. Habrá quienes prefieran la concisión, otros evitarán las conversaciones a primeras o últimas horas de la mañana y también habrá compañeros que se decanten por tratar los temas sin rodeos, evitando cualquier comentario superfluo. Comprender cómo somos todos y de qué modo nos gusta comunicarnos hace que trabajar juntos sea mucho más efectivo y divertido.
Comunicación no verbal. Por supuesto, no toda la comunicación se produce verbalmente. Entre el 65% y el 95% de un mensaje se recibe de forma no verbal. Esto significa que tus gestos, aunque no tengan que ver con cuestiones profesionales, podrían llevar a otros compañeros a hacer interpretaciones erróneas, considerando que es negativo por falta de satisfacción con ellos. Es recomendable ser consciente del lenguaje corporal y establecer una relación positiva entre la comunicación verbal y no verbal.
Por último, no hay que subestimar la importancia de fomentar los comentarios positivos. Es un elemento clave en la comunicación efectiva que, adicionalmente contribuye a fomentar la armonía en la empresa, por lo que logra que el trabajo y la vida sean mucho más productivos y agradables. ¿Cuáles son las barreras a la comunicación efectiva?
Explicación: