• Asignatura: Psicología
  • Autor: gallianonaia
  • hace 6 años

Qué importancia tiene la infancia según el pensamiento psicoanalítico

Respuestas

Respuesta dada por: Darkgirl6
0

Respuesta:

La categoría infancia es una representación colectiva, producto de formas de relación social concretas, es decir, tiene un carácter socio - histórico. La vida en la infancia aparece en varias sociedades como insignificante, en la historia la infancia se ha caracterizado por una permanente marginalidad.

En realidad es con el cristianismo que se da la primera ruptura respecto a la antigua imagen de infancia, sin embargo, esto no representó el final del oscurantismo para los niños, ya que los abusos físicos y psicológicos siguieron existiendo.

En los siglos IX y XIII las tasas de mortalidad neonatal e infantil eran altas, la forma común de infanticidio era dejar de dar alimento al niño, el infanticidio por los padres era considerado como pecado pero no como delito, por lo cual las sanciones corrían a cargo de las autoridades eclesiásticas.  A principios del siglo XII se observa un cambio en la representación social del niño pues su asesinato ya podía ser castigado, por lo tanto el valor que se le otorgaba a su vida era diferente. En este mismo siglo, sin embargo, los niños eran todavía ofrecidos en matrimonio, la edad mínima para contraer nupcias era de 12 años para las mujeres y 14 años para los varones, otros niños eran ofrecidos a los monasterios.  A partir del siglo XII se evidencian signos de ternura y de interés por las fases del desarrollo de los niños, sentimientos que fueron penetrando cada vez más en la sociedad occidental. En esta época se observa una vez más un cambio en cuanto a la representación social del niño, ya que se despierta un interés por los muy pequeños y por su desarrollo, factores que anteriormente no existían.  En la época del Renacimiento, los niños en el primer período de su vida eran entregados a una madre sustituía y se veían privados del amor y cuidados de ambos padres, luego entre los dos y siete años los niños vivían con sus padres luchando por adaptarse a un entorno extraño y por conquistar su afecto. Entonces de esta manera, la vida de un niño común en el Renacimiento estaba marcada por difíciles adaptaciones de orden tanto físico como emocional.

Explicación:

Preguntas similares