el 16 de septiembre de 1955, y en ocasión del derrocamiento del segundo gobierno del presidente Perón, se encontraba en Salta en la finca de los propietarios de los vinos Michel Torino. Esta familia, poderosa y terrateniente junta a otras del mismo sector social, formaban parte de los sectores económicos enfrentados al mismo peronismo. Cuando llegó la noticia del renunciamiento de Perón y su gabinete, los mismos se pusieron muy contentos y comenzaron a brindar con champaña por la caída de este presidente, por qué consideraban que se trataba del final de una tiranía. Pero, Sábato dentro de la misma mansión observó lo siguiente, mientras los ricos festejaban por lo ocurrido dentro de la cocina se encontraba una empleada, de humilde condición y tez morena que, y a diferencia de sus ricos patrones, estaba llorando por la misma noticia.
Ernesto Sábato concluía sosteniendo que, esta pequeña historia, a él que no era peronista, le hizo cambiar de opinión sobre este movimiento y su función entre lo más humildes.
El peronismo después de 1955 pasó a ser fuerza política prohibida, y de esta manera asumió el presidente Arturo Frondizi en 1958, aunque Perón le indicó a sus partidarios que lo voten en estas elecciones. Sin embargo en 1962 al peronismo se le permitió presentar candidatos a elecciones provinciales a gobernador. En la provincia de Bs As se presentó como candidato a gobernador un dirigente llamado Andrés Framini quien, inesperadamente ganó esas elecciones, pero el gobierno del presidente Frondizi anuló dicho sufragio, por las presiones que sufrió de los mismos sectores militares que, querían al peronismo prohibido para siempre, sectores que, a su vez habían participado en el golpe del ’55. Fue en este mismo año cuando, y previo al golpe, exactamente un 16 de Junio que, la plaza de mayo fue bombardeada por la aviación naval con intenciones de asesinar al mismísimo Perón, pero en cambio sólo dejaron decenas de víctimas inocentes muertas que, tuvieron la desgracia de estar en el lugar. Este bombardeo se lo considera el primer acto de terrorismo de estado.
La etapa posterior, continuó con el golpe de 1966, del general Onganía derrocando a Arturo Illía. En 1969 ocurrió el Cordobazo, gran rebelión obrero-estudiantil, culminaron con el Cordobazo en 1969 primero, y luego con el asesinato del general Aramburu en 1970 (quien había derrocado a Perón en 1955), pusieron fin a su dictadura. Recuerden que, el asesinato de Aramburu fue a modo venganza por la misma revolución Libertadora, por un comando terrorista llamado montoneros. Este es un repaso breve por algunos de los hechos violentos de nuestra historia reciente.
¿Qué reflexión puedes escribir en base a la anécdota del escritor Sábato?
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Explicación:
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años