Respuestas
Respuesta:
En griego, Mesopotamia significa ¿tierra entre ríos¿, y fue allí, entre los ríos Tigris y Éufrates, en Oriente Medio, donde se desarrolló la primera civilización de la historia. Las luchas políticas que se sucedieron a lo largo de los siglos en el área mesopotámica no impidieron una notable evolución económica y cultural.
El territorio de Mesopotamia se divide en dos grandes regiones: la Alta Mesopotamia o Asiria, al Norte, que fue habitada por los asirios, y la Baja Mesopotamia o Caldea, al Sur, habitada por los sumerios y los acadios.
Durante el III milenio a.C. los más poderosos fueron los sumerios, que se organizaron en ciudades-estado, independientes entre sí, entre las que destacaron Ur, Uruk, Nippur y Lagash.
Hacia el año 2300 a. C., el rey Sargón de Akkad invadió las ciudades sumerias y creó el Imperio acadio. Más tarde la hegemonía pasó a la ciudad de Babilonia, donde destacó el rey Hammurabi, y posteriormente a los asirios, un pueblo guerrero que conquistó toda Mesopotamia y extendió su imperio hasta el mar Mediterráneo.
Tras la caída del Imperio asirio, la civilización mesopotámica conoció un nuevo periodo de esplendor bajo el poder de Babilonia y su rey, Nabucodonosor II.
En el siglo VI a. C. los persas se apoderaron tanto de Asiria como de Caldea, lo que supuso el final de la civilización mesopotámica.
Explicación: