• Asignatura: Religión
  • Autor: Yazm22
  • hace 6 años

que hizo Santa Rosa de Lima para conserva su alma limpia? ¿Por qué lo hacía?

Respuestas

Respuesta dada por: zonerlunafarfan
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Respuesta:

no de los mayores obstáculos que impiden la comprensión cabal de los fenómenos místicos es, paradójicamente, el discurso reduccionista imperante en la psicología moderna, que, bajo el pretexto de la "objetividad científica", pretende aplicar arbitraria e indiscriminadamente su metodología de análisis a mentalidades arcaicas y formas de comportamiento ο conocimiento que pueden ser mejor explicadas por otras vías ο que no son definibles dentro de su marco autolimitado de interés. Por otro lado, sin poner en duda sus valiosos aportes y descubrimientos, los enunciados teóricos de la psicología moderna son el producto de coyunturas filosóficas determinadas y de paradigmas culturales europeos céntricos a los que no se les puede dar valores universales. La "originalidad" de la psicología no reside en haber "descubierto" la dimensión inconsciente de la mente, sino en haber forjado una filosofía totalitaria con fuertes matices cartesianos que explica los más altos valores espirituales y culturales de la humanidad a la luz de la patología.1 Decimos esto porque el punto de partida de la psicología moderna representa el polo opuesto del marco conceptual que enmarca y explica las experiencias místicas de Rosa de Lima. No es que psicología y religión sean incompatibles. Ambas, aunque en diferentes contextos ο niveles, buscan cosas similares: la primera quiere liberar a la psique de determinados "nudos" ο condiciones patológicas; la segunda, basada en técnicas ascéticas y contemplativas, habla de una jerarquía de conocimiento —sensible, racional, imaginativo, intelectivo— que le permite al hombre escalar lo que se nos describe como diversos planos de realidad cósmica —material, psíquica y espiritual—. El problema, claro está, es que mientras que para la psicología moderna la mente es el producto evolucionado de un largo proceso biológico de selección natural, para la escolástica medieval ο contrarreformista la facultad intelectiva humana es un órgano espiritual perfecto que perdió in illo tempore su transparencia primordial adánica (figura 28). Por ello, en tanto que la psicología excluirá de los desequilibrios ο tormentas interiores del alma —psique— todo factor ο causa espiritual, la philosophia perennis puntualizará que el psicoanálisis, al hacer esto, en lugar de abolir el pecado abolirá la mala conciencia, lo que le permitirá al hombre irse serenamente al Infierno (Schuon 1986, 196). Este debate no es nuevo: reaparece cada vez que se mencionan las melancolías padecidas por la primera santa americana, dolencias que para algunos apresurados analistas contemporáneos, al igual que para sus confesores incrédulos, debían tener sus orígenes en causas físicas ο mentales. Para los místicos se trataba de una etapa fundamental, de necesidad ontológica, dentro del camino de perfección interior.

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