Respuestas
Respuesta:
La soberanía de las islas Malvinas/Falklands es uno de los temas más álgidos para los habitantes de Argentina, el Reino Unido y las propias islas del Atlántico Sur.
Explicación:
A pocas semanas del 30 aniversario de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las islas, el tema ha provocado ya numerosos incidentes y tensiones.
Y las tensiones entre el gobierno argentino y el británico a su vez han rociado de aspereza la visión de los isleños hacia sus vecinos argentinos en el continente sudamericano.
De ahí que el inédito debate radial y televisivo en vivo que efectuó la BBC entre isleños y argentinos tuviera un desenlace incierto.
El programa World Have Your Say, de la BBC, reunió a unas 15 personas en un café en Buenos Aires y las conectó a través de un cámara digital con unos 10 isleños en un hotel de Port Stanley, o según la denominación argentina, Puerto Argentino.
La conversación de dos horas fue rica en intercambio de pareceres, no escudó los temas espinosos y tuvo momentos catárticos para ambas partes.
Las reglas del juego eran que cada grupo se hiciese preguntas mutuamente a ver qué salía.
Soberanía
La primera pregunta marcó la seriedad del debate.
Petróleo
En medio del debate entre isleños y argentinos, surgió la noticia de que el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina iniciaría acciones legales contra las petroleras que buscan el hidrocarburo en las disputadas aguas del Atlántico Sur.
Según anunció el canciller, Héctor Timerman, el objetivo es "defender nuestros recursos naturales".
El ministerio creó un nuevo equipo que se encargará de preparar las acciones judiciales en instancias nacionales e internacionales en contra de las exploraciones.
Sin embargo, al no permitirse preguntas a los medios internacionales, como la BBC, no se pudo conocer cuál puede ser realmente el alcance jurisdiccional de dicho anuncio o si no pasa de ser algo meramente político.
Según Timerman, "este Gobierno no va a dejar pasar un solo día sin llevar adelante una acción ante un juzgado local o internacional que nos permita proteger los recursos naturales".
El ministerio de Relaciones Exteriores británico respondió al anuncio argentino calificándolo de "intimidación ilegal".
Así mismo subrayó que la búsqueda de petróleo es un proyecto comercial legítimo.
Liam, un habitante de Malvinas/Falklands, fue claro y tajante en lo que quería obtener del encuentro: "mi familia ha estado aquí durante 170 años, soy tan de este lugar como ustedes de Argentina. ¿Acaso puede reconocer esto?".
"Sí, hay familias que tienen hasta cinco generaciones en estas islas, pero provienen de una situación ilegal. Hubo una colonia argentina de gauchos en el lugar que fue expulsada inicialmente. Esa ilegalidad trasciende del principio de