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Respuesta:
En lo que he podido conocer de la antropología, no hay muchos ejemplos del
estudio del nacimiento de una etnicidad. Es posible estudiar a un pueblo que ya tiene
identidad fija, nombre, cultura, estructura social, litrerazgo, tradiciones, etc. Pero,
en el caso de Israel, todo esto pasa por alto la pregunta fundamental acerca de qué
es ser israelita.
No podemos tener una foto de un judío de la monarquía o del exilio y decir: esto
es un judío. Hay que preguntarse por las primeras características de los que se
llamaron israelitas. Esto quiere decir que hay que comenzar con la mente abierta,
y descubrir allí algunas características que no se dieron en los judíos posteriores.
Algunas cosas, tal vez, desaparecieron posteriormente; por ejemplo, toda la
cuestión de si hubo representación materiai-artística de la realidad de Dios.
A veces, el primer mandamiento se interpreta en una forma muy literal y puritana,
como si los israelitas no tuvieran ningún símbolo. Pero los israelitas poste/iores no interpretaron la idolatría como una prohibición de representaciones en la Sinagoga.
Los judíos de los primeros siglos cristianos, por ejemplo, no tenían problema en
poner en el piso de la Sinagoga una representación de Apolo con el sol naciente. Así,
cuando se habla de la serpiente de bronce de Moisés, ello no choca con el concepto
que ellos tenían de la representación de Dios
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