Respuestas
Respuesta:
Es cierto que este estado de opinión no es la primera vez que se produce. En los años 1995 y 1996, el número de individuos que veía a los políticos como un problema también era muy elevado, situándose como la segunda preocupación de los españoles en septiembre de 1995. Al igual que entonces, la combinación de una crisis económica con casos de corrupción está resultando letal para nuestro sistema político.
Pero hay algo que nos diferencia de los años 90. En la actualidad, algunos expertos se han unido al coro de voces ciudadanas que sitúan a la clase política como la responsable de todo los males que nos suceden. El pasado 10 de septiembre, en las páginas de este periódico, César Molinas nos presentaba una teoría general de la clase política. Cogiendo parcialmente los argumentos de Acemoglu y Robinson, para este economista gran parte de nuestros problemas se reducen a una “élite extractiva” que es incapaz de asumir su parte de responsabilidad en la crisis, puesto que ello le alejaría de su principal interés: hacerse con la renta de los españoles. Esta élite son los políticos y sólo un nuevo sistema electoral, de carácter mayoritario, nos prevendrían de este problema.
Que algunos expertos hayan comenzado a pensar así es preocupante por diferentes razones. Por un lado, revela una falta de profundidad en sus análisis. Aunque quizás este comportamiento no sea inocente y lo que están haciendo es evadir su parte de responsabilidad en la crisis. Por otro, las consecuencias para nuestras democracias pueden ser más que preocupantes
Explicación: