Respuestas
Respuesta:
Los economistas del Fondo explican que, aunque el ingreso per cápita ha aumentado en casi todas las regiones, incluso para los segmentos más pobres, éstos ingresos se han elevado más y más rápidamente 'entre los relativamente acomodados'.
El FMI ha utilizado el coeficiente de Gini, usado para comparar la diferencia promedio de ingresos, para sacar la conclusión de que la desigualdad ha aumentado en las economías de Asia, mercados emergentes de Europa, Latinoamérica y las avanzadas, pero se ha reducido en las zonas con más bajos ingresos, como África subsahariana y la Comunidad de Estados Independientes.
A diferencia de la corriente popular que señala como culpable de este fenómeno al crecimiento del libre comercio mundial, los economistas del FMI explican que la raíz de este fenómeno desde un punto de vista general está en el desarrollo tecnológico.
'El cambio tecnológico favorece a aquellos que tienen mayores cualificaciones, lo que amplía las diferencias que ya existen entre los trabajadores más preparados y los que menos lo están', elevando la diferencia de los ingresos de los más preparados y reduciendo la demanda de quienes lo están menos. Según el FMI, esta cuestión afecta tanto a los países desarrollados como los que están en desarrollo.
El desarrollo de la globalización financiera, y en particular la inversión extranjera directa, también han contribuido a este aumento de la desigualdad. Al margen de ese fenómeno solo se mantienen al margen México y Brasil, en el grupo de países en desarrollo, y Francia, entre los desarrollados.
Los analistas del Fondo explican que, aunque el acceso al capital puede reducir la desigualdad en los ingresos a la postre eso dependerá de la calidad de las instituciones financieras en cada país. 'Si estas instituciones son débiles beneficiarán más a los ricos ampliando las iniciales brechas', señala. El informe dice que la globalización comercial está, sin embargo, vinculada a una disminución de la desigualdad y no solo en los países avanzados. 'El avance de la integración comercial en las economías en desarrollo se ha mejorado la distribución del ingreso'.