¿Cómo podemos sacar provecho de los materiales que nos rodean y utilizarlos de manera responsable en la vida diaria?
Respuestas
Respuesta:
Los principales materiales que actualmente pueden reciclarse son:
El plástico
Cada año se producen más de 15 millones de toneladas de plásticos, como por ejemplo son los envases de alimentos, utensilios de cocina, muebles, accesorios para ropa, embalaje de productos, ropa, materiales de cama, botellas de agua y zumos, botellas de detergente, tuberías,… entre otros que se utilizan en artículos de primera necesidad que forman parte del día de cada persona y empresas. Muy poco porcentaje de residuos plásticos son reciclados.
El Vidrio.
El vidrio es un material inerte utilizado sobre todo en los productos de alimentos, perfumería, vinos, cervezas, de laboratorios, entre otros. Millones de botellas de vidrios son recicladas gracias a las características de su material de arena de playa y silicatos pueden ser fundidos para crear nuevos productos sin tener que agregar otros compuestos químicos. El vidrio es un material que puede reciclarse totalmente y de manera continua.
El Papel y cartón
Según investigaciones el papel y el cartón es una de las fracciones de residuos más numerosa, y puede estar formado por cartón, cajas, periódicos, revistas, servilletas, papel higiénico, papel decorativo, papel para productos de embalar, papel para manualidades, entre otros. El papel y cartón tiene la ventaja como recurso de reciclarse hasta 7 veces. Reciclar el papel y cartón salva millones de árboles de ser talados, además de disminuir la contaminación del agua y del aire.
El Aluminio.
El aluminio es utilizado para crear envases como las latas de bebidas gaseosas, cervezas y alimentos, entre otros. Este recurso es como el vidrio, ya que sus características permiten que la mayoría de aluminio utilizado en las latas sean reciclados con éxito.
Además, el aluminio puede ser reciclado una y varias veces casi en su totalidad, ya que puede ser fundido y preparado para la fabricación de nuevos envases.
Los Metales.
Por años las civilizaciones han reciclado el metal. Debido a que un recurso perfecto para fabricación de espadas, cuchillos y diversos utensilios de cocinas, y que pueden recuperarse una y otra vez cada vez que es fundido para la elaboración de nuevos productos.
Los desperdicios orgánicos.
Los desechos orgánicos son los producidos por la actividad de la cocina y las actividades de preparación de los alimentos, como por ejemplo las pieles de vegetales y frutas, restos de alimentos así como los desperdicios de los jardines, como lo son restos de ramas, césped, raíces, flores y tallos, entre otros.
Estos desperdicios orgánicos pueden ser reciclados por un tratamiento de compostaje que finalmente producirá un abono natural para integrarse a la tierra, que proporcionan nutrientes para cultivos, siembras agrícolas u ornamentales.