Respuestas
Explicación:
Membrana plasmática. Las células poseen una membrana que las delimita y distingue del exterior, la cual posee la propiedad de permitir la entrada y la salida de sustancias a conveniencia. Así, la célula puede dejar entrar nutrientes y excretar desechos o residuos.
Pared celular. Algunos tipos de células (plantas y hongos) poseen además de su membrana una pared celular que les confiere rigidez y resistencia, hecha de sustancias resistentes como polímeros y azúcares.
Núcleo. No todas las células tienen núcleo, pero aquellas que sí, concentran en él todo su material genético (ADN). Está rodeado por una membrana nuclear.
Citoplasma. El interior de la célula se llama citoplasma, y está constituido de agua y otras sustancias estructurales que permiten sectorizarla y dividirla, además de darle cabida a los orgánulos.
Orgánulos. Los distintos “órganos” de la célula, que cumplen roles específicos. Algunos son:
Mitocondias. Encargadas del manejo de la energía de la célula.
Lisosomas. Encargados de los procesos de digestión y aprovechamiento de nutrientes.
Cloroplastos. Exclusivos de las plantas, poseen la clorofila necesaria para los procesos de fotosíntesis.
Ribosomas. Se encargan de la síntesis de proteínas indispensable para las funciones de crecimiento y reproducción de la célula.
Flagelos. Algunas células poseen orgánulos destinados a impulsarlas en el medio ambiente, llamados flagelos. Son típicos de los seres unicelulares y de células móviles como los espermatozoides.
Retículo endoplasmático rugoso (RER). Sintiteza proteínas.
Retículo endoplasmático liso (REL). Síntetiza lípidos.
Aparato de Golgi. Es vital en la síntesis de muchas de las proteínas y lípidos de la célula y funciona como una planta empaquetadora: sintetiza, envasa y distribuye las sustancias generadas por la célula a sus respectivos destinos en el citoplasma.