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Respuesta:
Sócrates como modelo del aporte del filósofo a la polis
Desde luego, dedica su pensar filosófico a lo que es el ser humano, el ciudadano y la polis, sustrayéndose de aquello que está por encima y por debajo de la tierra (supuestamente lo sublime y lo profundo).
Respuesta:
Lo que Sócrates aporta primariamente no es un estricto saber político, sino las condiciones para un hacer político justo.
Desde luego, dedica su pensar filosófico a lo que es el ser humano, el ciudadano y la polis, sustrayéndose de aquello que está por encima y por debajo de la tierra (supuestamente lo sublime y lo profundo). Su misma idea de filosofía, como un modesto percatarse de sus propios límites, le ha hecho comprender que en los temas propiamente cósmicos poco puede alcanzar la mente humana, al menos con las técnicas que en su tiempo había.
Con esta dedicación, él o sus discípulos inician un verdadero pensar filosófico sobre alguno de los problemas fundamentales de la realidad social, tal como se pueden ver ya organizadamente en Platón. Entre estas condiciones lo esencial es que las gentes y sobre todo los políticos busquen un estricto saber, empezando por reconocer que no saben, y que procuren buscar ante todo lo que es justo.
La novedad consiste, primero, en considerar la busca de la sabiduría como una forma ética y religiosa de vida. Expresión de una vida auténtica. Segundo, la novedad consiste en el propio en su punto de arranque: en la persuasión de que poco es lo que el ser humano sabe, y de para que empezar a saber el primer paso es percatarse de la propia ignorancia. Este es el sentido de la ironía socrática. Tercero, en su método de preguntas y respuestas, los métodos del diálogo y de la mayéutica, supone que la verdad no debe ser enseñada sino encontrada por cada uno; que no se trata de disputar opiniones sino de ir modestamente a oír lo que las cosas le dicen al ser humano; hay que vivir no solitario, pero sí recogido de la propia reflexión; y no de mera repetición de las cosas aprendidas. Cuarto, esa novedad consiste en los temas que aporta como base de la filosofía: él también busca el ser, pero lo busca allí donde le es más presente, en las cosas de la vida y en los asuntos humanos.
Su modo de intervención es filosófico y no estrictamente el propio de los políticos. No quiere ocupar ninguno de los cargos políticos, porque lo que busca no es ejercitar el poder sino que el poder se ejercite bien.