Respuestas
Respuesta:
La ciencia según Aristóteles, parte de los hechos y busca los principios propios (de esos hechos); esto principios sirven de premisas para las demostraciones que se realizan en el terreno estudiado. Por esta parte factual toda ciencia se ocupa de un terreno delimitado y preciso de la existencia. Pero hay una ciencia que se ocupa de una manera especial de la existencia como tal; ciencia que será llamada metafísica.
Dada la complejidad del problema debemos precisar el análisis de Aristóteles ateniéndonos, la medida de lo posible, a la terminología que él utiliza. Esto nos evitara, en parte, las confusiones que se han hecho históricamente cuando se ha hablado de la “ciencia del ser” en Aristóteles, término, esté último, que no es utilizado temáticamente por él cuando escribió los estudios que serían llamados metafísica (por los editores).
TO ON, expresión utilizada por Aristóteles, puede ser traducido por “lo-que es”. La extensión del significado de esta expresión, su campo semántica, recubre todo lo que existe, desde una piedra hasta un planeta, pasando por las plantas, los animales, el hombre, los estados e incluso los productos de la actividad humana como la poesía o los templos. Este es el significado general, fundamentalmente; pero que la existencia se manifiesta de múltiples maneras, el hombre tematiza, delimita, diferentes aspectos siguiendo las líneas de fuerza de esas manifestaciones para estudiarlas con mayor precisión. Esto se puede esquematizar de la manera siguiente; según el pensamiento aristotélico:
· Lo-que-es en cuantoque está en movimiento naturalmente es el objeto de la física;
· Lo-que-es en cuantoque tiene vida propia e inmanente es el objeto de la biología;
· Lo-que-es en cuantoque es capaz de buscar la felicidad “según el logos” es el objeto de la ética…. Y así sucesivamente, según los diferentes aspectos a través de los cuales se manifiesta la existencia, la inteligencia puede hacer una tematización, una delimitación, para
A través de todas estas tematizaciones, Aristóteles constata algo muy simple, pero fundamental: todas las ciencias parten de la existencia radicalmente, pero ninguna se ocupa de la existencia en cuanto tal, de lo-que-es en su mismo hecho de existir, pero ninguno lo hace su objeto de estudio. De ahí la necesidad, para Aristóteles, de establecer una ciencia que se ocupe de esta dimensión. Su manera de proponer esta nueva ciencia es la siguiente: “Hay una ciencia (en cuanto campo del saber) que estudia lo-que-es en cuanto que existe y lo que le corresponde en propio”.
Esta ciencia que se va a ocupar únicamente del hecho de existir en cuanto tal, es llamada para Aristóteles filosofía primera, denominación que en su pensamiento equivaldría a filosofía fundamental, por estudiar el fundamento de las manifestaciones existenciales de todas las cosas. Los avatares de la historia hicieron que los escritos de Aristóteles sobre este tema se perdieran, y cuando siglos más tarde fueron encontrados (Andrónico de Rodas) unificó los manuscritos desordenados bajo un nombre artificial, que no fue pensado por Aristóteles: Metafísica, que significaría “después de la física”, sino “más allá de la física”, pero también más allá de la biología, de la ética, y de la política, por la dimensión radical de su objeto.
Explicación: