Hola porfa ayudenme con esta pregunta ¿PORQUE TRIUNFARON LAS FILOSOFÍAS TOTALITARIAS ?

Respuestas

Respuesta dada por: sarachalarca8
1

Respuesta:

El totalitarismo es un grupo de ideologías, movimientos y regímenes políticos basados en que el Estado ejerce el poder total, eliminando divisiones y restricciones. En consecuencia, la libertad de los ciudadanos resulta erradicada casi por completo, pues los regímenes totalitarios eliminan las elecciones libres y censuran la libertad de pensamiento.

Los totalitarismos se distinguen de los regímenes autocráticos en que son dirigidos o practicados por un solo partido político que se comporta como “partido único”. Este anula las demás manifestaciones ideológicas y se funden con otras instituciones del Estado, por lo que constituyen una hegemonía radical.

totalitarismo

Los gobiernos de Mussolini y Hitler fueron totalitarios. Fuente: Muzej Revolucije Narodnosti Jugoslavije [Public domain]

Dentro del totalitarismo se suele exaltar la figura de un personaje político principal, cuyo poder es ilimitado y se extiende por todos los ámbitos económicos, políticos y sociales.

En cuanto a la autoridad, esta se ejerce mediante un fuerte sistema jerárquico que es impulsado por un movimiento de masas en el que se desea encuadrar a toda una sociedad. Se busca crear una “sociedad perfecta” o una “persona nueva”, basándose en las ideologías y valores que plantee el partido único.

Para desarrollar esta idea los regímenes totalitarios emplean el uso excesivo de la propaganda junto con diferentes mecanismos y herramientas de control social, como la represión o la policía secreta.

Según estos factores, el totalitarismo no es solo una forma de gobierno sino que se trata más bien de una organización de personas que ejercen el poder de manera antidemocrática. En términos generales, esta organización se caracteriza por la ausencia de reconocimiento de los derechos humanos y de la libertad del individuo.

Además, el totalitarismo no solo niega los derechos individuales y la libertad sino que también desconoce la dignidad del ser humano, denigrándolo o reduciendo su existencia a las masas o las clases sociales. El totalitarismo solo reconoce al hombre en su carácter colectivo, enajenado y manipulable; de ahí su relación con el concepto de “masas sociales”.

El totalitarismo considera al Estado como un fin en sí mismo, por lo que lo maximiza de manera radical y suprime los intereses del ciudadano. Benito Mussolini, representante emblemático de esta ideología, dijo una frase que lo explica muy bien: “todo en y para el Estado”

Explicación:

espero que te sirva

Respuesta dada por: matthew4760
0

Respuesta:

El objeto del presente artículo es analizar cómo los Estados totalitarios acuden a la la ley para lograr sus objetivos de supresión progresiva de la libertad hasta alcanzar la dominación total. El estudio toma como base aspectos vinculados a la legalidad que desarrolla Hannah Arendt en su obra Los orígenes del Totalitarismo. Con dicha obra Arendt comenzó a estudiar el mal como problema político, a través de las acciones perpetradas por los regímenes de Hitler y Stalin, los cuales a pesar de sus claras diferencias ideológicas, se basaron y sustentaron sobre el empleo del terror, la ficción ideológica, y la manipulación de la legalidad, de manera que se criminalizaron y castigaron personas que no habían cometido delito alguno (Judíos, gitanos, homosexuales, intelectuales, campesinos, ricos, etcétera), y fueron asesinados cuando dichos regímenes alcanzaron el poder. Los Estados totalitarios, a diferencia de las tiranías, que se apartan totalmente de la legalidad, crean un verdadero entramado jurídico con el propósito de mantenerse en el poder, no sólo desafiando la legalidad sino creando una apariencia de ésta. El gobierno totalitario busca a todo evento seguir las leyes de la naturaleza o de la historia de la que emanan todas las posibles leyes positivas, es por ello que abordamos el concepto de ilegalidad totalitaria, acuñado para representar como los Estados totalitarios desafían el derecho positivo.

PALABRAS CLAVE: Legalidad, totalitarismo, Hannah Arendt, terror, derechos.

Preguntas similares