Respuestas
Respuesta:
FUNCIONES DE LA CÉLULA VEGETAL
La célula vegetal, como sustancia viva, efectúa variadas funciones entre ellas: nutrición, movimiento y reproducción.
1.Nutrición: El tipo de nutrición de las células vegetales se llama fotosíntesis o alimentación autótrofa, sintetizan su alimento utilizando la luz solar, el agua y los minerales que absorben de la tierra y el anhídrido carbónico del aire.
2.Movimiento: En el interior del protoplasma celular existen corrientes circulares llamadas ciclosis. Al observar las células de las plantas acuáticas, como la Elodea, es fácil apreciar el movimiento de los cloroplastos hacia la luz.
3.Reproducción: La célula vegetal puede reproducirse por procesos que originan células iguales a las progenitoras. Así se tiene:
- División directa o bipartición celular: Se da en algunos organismos como las algas verde azules unicelulares, las bacterias y otros.
- Gemación: Se desarrollan nuevos organismos desde yemas o brotes del progenitor. Es característico de las levaduras y de plantas unicelulares.
- Esporulación: Es frecuente en mohos del género Penicillium, Aspergillius y otros. El núcleo de la célula vegetal se divide en la membrana celular.
- Mitosis: Es otro tipo de reproducción de la célula vegetal habitual en las células de las plantas más evolucionadas.
- Meiosis: La meiosis es un par de divisiones celulares en el cual el número de cromosomas disminuye a la mitad, de manera que los gametos reciben únicamente la mitad de los cromosomas de la célula vegetal madre o zigoto.
FUNCIONES DE LA CÉLULA ANIMAL Las funciones de la célula animal son:
1. Nutrición: consiste en la captura de los nutrientes del medio externo y su posterior transformación en sustancias constituyentes de la propia célula. Durante este proceso se libera energía y se generan sustancias de desecho que hay que eliminar.
2. Relación: la célula se relaciona con el medio y con otras células por medio del movimiento y de la irritabilidad o excitabilidad. El primero trae consigo un desplazamiento o simplemente una deformación del cuerpo celular.
3.Reproducción: es la propiedad de originar seres vivos semejantes a quien los produce. La reproducción puede efectuarse sexual o asexualmente, dependiendo de la formación o no de células especiales que intercambien su material genético. 1) Reproducción asexual:
- División simple o escisión: la célula madre se fragmenta en dos células hijas aproximadamente iguales de tamaño.
- Gemación: en la célula madre aparece una protuberancia en forma de yema, que bien se puede separar y crecer posteriormente dando lugar a un nuevo individuo, o bien puede permanecer unida al progenitor y, después de repetirse varias veces el proceso, dar lugar a una colonia.
- División múltiple o esporulación: la célula madre se fragmenta en varias células hijas de igual tamaño entre sí.
2) Reproducción sexual:
Tiene lugar cuando se unen dos células especiales o gametos, cada uno de los cuales posee la mitad de la dotación genética del progenitor, esto es, son células haploides. El proceso por el cual se originan recibe el nombre de meiosis.
Explicación: