Respuestas
Respuesta:
Los factores abióticos son aquellos que no están vivos, sin embargo tienen un papel esencial dentro de los ecosistemas. Algunos ejemplos de factores abióticos son: el viento, el agua, el clima, la luz solar, entre otras.
Estas se interrelacionan con los factores bióticos (los seres vivos), coexistiendo entre ellos.
Espero te sirva
Respuesta:
los factores abióticos o componentes abióticos son los componentes químicos y físicos sin vida del medio ambiente que afectan a los organismos vivos y al funcionamiento de los ecosistemas.1 Todos los componentes no vivos de un ecosistema, como las condiciones atmosféricas, los recursos hídricos, gases, concentraciones de substancias orgánicas e inorgánicas y los flujos de energía, se denominan por lo tanto factores abióticos.2 Entre los más importantes podemos encontrar: el agua, el aire, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, él oxígeno y los diferentes nutrientes.3
Los factores abióticos incluyen las condiciones físicas y recursos no vivos que afectan a los organismos vivos en términos de crecimiento, mantenimiento y reproducción. Los recursos se definen como sustancias, energía u objetos en el medio ambiente requeridos por un organismo y consumidos o bloqueados para su uso por otros organismos.
Explicación:
Ejemplos de factores abióticos en el ecosistema
Agua: La disponibilidad de agua es uno de los principales factores que afectan la presencia de organismos en un ecosistema, ya que es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida. En lugares donde no hay disponibilidad constante de agua, los organismos han desarrollado adaptaciones que les permiten pasar más tiempo sin contacto con el agua. Además, la presencia de agua afecta la temperatura y la humedad del aire.
Luz infrarroja: Es un tipo de luz invisible para el ojo humano.
Radiación ultravioleta: Es la radiación electromagnética. No es visible. La superficie terrestre está protegida de la mayor parte de estos rayos por la atmósfera. Sin embargo los rayos UV-A (longitud de onda entre 380 a 315 nm) llegan a la superficie. Estos rayos hacen poco daño a los tejidos de los diversos organismos. Por el contrario, los rayos UV-B provocan quemaduras por el sol y cáncer de piel.
Atmósfera: De lo dicho sobre la radiación ultravioleta, puede comprenderse que la atmósfera y sus características afecta el desarrollo de los organismos.
Temperatura: El calor es utilizado por las plantas durante la fotosíntesis. Además, para todos los organismos existe una temperatura máxima y mínima ambiental en la que pueden sobrevivir. Por eso los cambios globales de temperatura tienen como consecuencia la extinción de diversas especies. Los microorganismos llamados extremófilos pueden tolerar temperaturas extremas.
Aire: El contenido del aire afecta el desarrollo y salud de los organismos. Por ejemplo, si en el aire hay monóxido de carbono el mismo es nocivo para todos los organismos, inclusive el ser humano. El viento también afecta por ejemplo el crecimiento de las plantas: los árboles que viven en zonas que tienen vientos frecuentes en la misma dirección crecen torcidos