Respuestas
Antonio Lopez de Santa Anna, fue uno de los presidentes mas controversiales de la historia de Mexico, se consideraba a si mismo el napoleón de América, y entre sus acciones mas resaltantes están:
1.- Se sumergió en una Guerra con Estados Unidos, donde perdió mas de la mitad del territorio Mexicano.
2.- Se unía a cualquier partido político que le pareciera conveniente en el momento, lo que lo llevo a ser presidente en 6 ocasiones.
3.- Se vió obligado a establecer una dictadura para poder mantener el control político de Mexico.
Respuesta:
Se dice que inauguró con esto el inicio de las interminables guerras civiles en el país naciente.
Derrotó a expedición española comandada por el brigadier Isidro Barrada ( lo llamaron el Héroe de Tampico)
Santa Anna se puso al frente de las tropas e iniciara la ofensiva contra los franceses.
Santa Anna arriba a Veracruz en el bucle inglés Avon.
30 de 1854 acompañado de Santiago Blanco entran a Chilpancingo d0nde es objeto de una fastuosa recepción.
El gobierno de Valentín Gómez Farías decidió llamar de vuelta al general Santa Anna para dirigir los esfuerzos nacionales. A pesar de que logró amasar un considerable ejército, el evidente atraso tecnológico de este (el ejército usaba armas de tiempos de la Independencia) así como la falta de una cadena de mando eficiente, de nada le sirvió contra las fuerzas tecnológicamente superiores y mejor disciplinadas de Estados Unidos
El grueso del ejército estadounidense evitó el camino donde Santa Anna pretendía atraparlos y atacó al ejército mexicano desde varios flancos, causando su derrota. Tras evacuar la capital del país, Santa Anna se exilió de nuevo, esta vez en Colombia.
Santa Anna, decidió combatir a los independentistas texanos, consiguiendo una victoria inicial en El Álamo, sin embargo fue derrotado y capturado en la Batalla de San Jacinto.
La penúltima presidencia de Santa Anna estuvo marcada con la guerra con Estados Unidos. tras pasar un tiempo exiliado en Cuba, el veracruzano regresó a México debido a dos acuerdos, uno con el presidente Valentín Gómez Farías para ayudarlo a combatir a Estados Unidos, y otro con ese país para venderle territorios en disputa.
Santa Anna fue presidente una última vez en 1853. En esta ocasión las cosas no fueron menor, vendiendo La Mesilla por 10 millones de dólares y dando más muestras de despotismo, haciéndose llamar “Su Alteza Serenísima”.
Para 1855, varios estados se habían adherido al Plan de Ayutla, forzando a Santa Anna a renunciar por última vez a la presidencia y hacerlo marchar de nuevo al exilio
Exiliado Santa Anna, el Congreso firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual México perdió los estados de Alta California y Nuevo México (hoy California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming) a favor de los Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México.
Santa Anna ocupó la presidencia de la República en seis ocasiones , que en el periodo de 1853-155 (la cual fue la última de ellas) donde se le reconoce como un dictador
Explicación:
Espero te ayude en algo