Respuestas
¿Qué opinas del tratado Vivanco-Pareja?
Opino que el acuerdo tenía por objetivo resolver concertadamente las diferencias que existían hasta entonces entre ambos países y que se habían agravado en extremo tras el incidente de Talambo y la ocupación española de las islas Chinchas, fuente principal de las recaudaciones fiscales peruanas provenientes de la exportación del guano.
¿Por qué se sublevó el general Ignacio Prado?
Estos hechos provocaron levantamientos en diversas partes del Perú, produciéndose en Arequipa la sublevación de Mariano Ignacio Prado contra el gobierno de Pezet y el tratado “Vivanco-Pareja”. Asimismo, en Chiclayo el Coronel José Balta se pronuncia en favor de la insurrección de Prado, uniendo fuerzas en Chincha, y luego de dirigirse a Lima derrotaron a las fuerzas gobiernistas el 26 de noviembre de 1865, provocando la caída total del régimen. La sublevación tuvo el respaldo económico financiero de los consignatarios guaneros, plutocracia que estaba siendo perjudicada en sus intereses, debido a las pretensiones hispanas de apropiarse de lo que representaba la fuente misma de su poder. Éstos, argumentando patriotismo exigieron una respuesta bélica contra el invasor, escondiendo en el fondo sus subalternos y mezquinas motivaciones de defender sus intereses económicos y otorgar préstamos al Estado Peruano para que financiar la guerra. Los Estados Unidos no intervinieron en el conflicto porque se encontraba enfrascado en una sangrienta guerra civil conocida como la Guerra de secesión.
Explica brevemente el significado del triunfo peruano en el combate de Dos de Mayo?
El Combate del Callao, también llamado Combate del 2 de mayo (2 de mayo de 1866), fue un enfrentamiento en aguas de este puerto peruano entre una escuadra de la Armada Española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, y las defensas del Callao, bajo mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú, Mariano Ignacio Prado, en el transcurso de la Guerra hispano-sudamericana.
Tras el bombardeo de Valparaíso la escuadra española se dirigió al puerto del Callao. La batalla y su resultado aún son objeto de polémica. Mientras que la historiografía española sostiene que la escuadra se retiró sin daños graves tras arrasar las defensas del Callao, dando por cumplido su cometido,[cita requerida] los peruanos mantienen que las baterías de tierra conservaron su capacidad de combate, y que la escuadra se retiró debido a sus daños y la falta de munición.