• Asignatura: Física
  • Autor: edynsonmendez
  • hace 6 años

¿el roce con el aire produce electrostática? ¿porqué?​

Respuestas

Respuesta dada por: gomezrojasangellicam
0

Respuesta:

Electricidad estática en el aire

A todos nos ha ocurrido alguna vez que hemos recibido un calambre inesperado. Al tocar una puerta, al agarrarnos a una barandilla en la calle o incluso al tratar de abrir la puerta de una nevera. También nos ha podido pasar al tener contacto con otra persona, con chispazos a veces incluso sonoros. Porque los seres humanos somos bioeléctricos, y eso significa que tenemos buena conducción eléctrica. Absorbemos electrones y protones a través de la piel y atraemos la electricidad estática en el aire que nos rodea. ¿Es eso bueno o malo? Depende y está relacionado con el proceso físico de la ionización.

Sufrir un paso de corriente eléctrica no tiene mayores consecuencias, más allá de lo anecdótico de la situación. Sin embargo, en nuestros hogares o espacios de trabajo puede indicar que hay un problema, ya que puede avisarnos de que algo dañino puede estar ocurriendo.

Primero de todo, ¿qué es la electricidad estática en el aire? Tanto las personas y seres vivos como los objetos estamos compuestos por átomos. Y estos átomos contienen protones, electrones y neutrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva, mientras que los electrones cuentan con carga de electricidad negativa. Los electrones no contienen carga alguna.

Más allá de la explicación técnica, hemos de tener en cuenta que si recibimos una fuerte entrada de protones en nuestro organismo sufriremos más irritabilidad, seremos propensos al malestar y a la depresión y, además, estaremos más desprotegidos frente a enfermedades pulmonares.

Desgraciadamente, los que viven en ciudades son los más propensos a recibir cargas eléctricas positivas (protones), y es por eso que es necesario tener esto en cuenta. En los entornos rurales, en cambio, es más común que el aire contenga electrones, y este tipo de carga eléctrica, en cambio, nos favorece.

El proceso de recibir cargas eléctricas positivas o negativas se conoce como ionización, y puede afectar enormemente en nuestro bienestar. Y dicha ionización, que genera diferencias en nuestra carga eléctrica, es lo que produce la electricidad estática en nuestros cuerpos. Por eso, cuando nos referimos a la electricidad estática en el aire queremos referirnos a que existe un número elevado de protones o electrones, que provocarán este desbarajuste en nosotros.

Explicación:

Preguntas similares