Respuestas
Respuesta:La radiación ultravioleta es una parte de la energía radiante que emite el sol y que alcanza la superficie terrestre. Esta se clasifica en tres tipos de acuerdo al efecto que produce en los seres vivos:
La Ultravioleta A (UVA) tiene una longitud de onda larga (380 a 315 nm): aunque la mayoría de estos rayos llegan hasta la superficie terrestre provocan poco daño a los seres vivos. En cambio la Ultravioleta B (UVB) que tiene una longitud de onda mediana (315 a 280 nm), aunque el 90% es absorbida por el ozono, el 10% restante alcanza la superficie terrestre y afecta a los seres vivos provocando desde bronceado leve hasta quemaduras extremas, envejecimiento de la piel, cáncer de piel, conjuntivitis, etc. Por último la Ultravioleta C (UVC) tiene una longitud de onda corta (280 a 10 nm): esta radiación es extremadamente mortal para los seres vivos, afortunadamente hasta ahora ha sido absorbida en su totalidad por la capa de ozono, pero si esta capa se sigue deteriorando podríamos perder este filtro natural y quedaríamos expuestos la extinción de cualquier tipo de vida en nuestro planeta. (Páginas de Internet 1- 3).
La radiación Ultravioleta desempeña un papel importante en la determinación de las condiciones climáticas, el balance energético y el equilibrio natural del planeta. La medición continua de este parámetro permite estudiar su comportamiento y relación con el estado de la biosfera y la salud humana. (4).
Para informar a la población sobre los riesgos de la radiación las Naciones Unidas propusieron el índice ultravioleta (UVI) solo para días despejados debiendo modificarse localmente si los cielos están nublados. Éste varía de 0-16 y tiene cinco rangos.
Explicación: