Respuestas
Respuesta:La guerra comercial entre China y los Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunciase la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio», robo de propiedad intelectual y una transferencia forzada de tecnología americana a China.123 En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.4
Explicación:Los Estados Unidos y China son las economías más grandes del mundo; EEUU tiene el PBI per capita más alto y China tiene el PBI más alto en términos de paridad de poder adquisitivo. China es el mayor exportador del mundo y EEUU es el mayor importador del mundo. Han sido importantes pilares de la economía global.
En 1984, los EEUU se había convertido en el 3er aliado comercial más grande de China y China el 14avo más grande. Sin embargo, la renovación anual de China como Nación más favorecida fue puesta a prueba constantemente por los grupos de presión anti-China durante las audiencias congresacionales estadounidenses. Por ejemplo, las importaciones estadounidenses desde China casi se había duplicado en 5 años de $51.5 mil millones ($84.2 mil millones en dólares del 2019) en 1996 a $102 mil millones ($148 mil millones en dólares del 2019) en 2001.16 La industria textil americana presionó al Congreso para que cobrara tarifas a las textiles chinas de acuerdo al "Agreement on Textiles and Clothing" de la Organización Mundial del Comercio. Como reacción a la supresión de las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, la Primera administración de Bush y el congreso impusieron restricciones administrativas y legales sobre la inversión, las exportaciones y otras relaciones comerciales con China. En 1991, China solo representaba el 1% del gasto total en manufactura de los Estados Unidos. La presidencia de Clinton a partir de 1992 comenzó con una orden ejecutiva (128590) que vinculaba la renovación del estatus de NMF de China con siete condiciones de derechos humanos, incluida la "preservación de la religión y cultura indígenas tibetanas" y "el acceso a las cárceles para las organizaciones internacionales de derechos humanos" —Clinton revirtió esta posición un año después. [cita requerida] En 2001, el presidente estadounidense George W. Bush visitó China en su primer viaje internacional desde los ataques del 11 de septiembre y China ofreció un fuerte apoyo público para la Guerra contra el Terror en APEC China 2001. Bush abogó por la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio a pesar de tener que lidiar con los acontecimientos contemporáneos del incidente de la isla de Hainan. Según un artículo en el Nikkei Asian Review, cuando EE. UU. Necesitaba emitir un gran volumen de bonos para estabilizar los mercados financieros a raíz de la [./crisis financiera de 2007-2008 crisis financiera de 2007-2008], dependía de China.