Respuestas
Respuesta:
- La CITOTECA o MEMBRANA CELULAR: Es una película muy delgada que limita exteriormente a la célula. Es porosa y tiene la función de permitir los intercambios entre la célula y el medio que la rodea.
- El CITOPLASMA: Ubicado por dentro de la Citoteca, ocupa la mayor parte de la masa celular. Es de consistencia gelatinosa y en él se diferencian estructuras con distintas funciones específicas.
- El CONDRIOMA es un conjunto de elementos bastoniformes llamados MITOCONDRIAS que se disponen en la zona interna del Citoplasma (Endoplasma). En ellos se cumplen los Procesos de Oxidación biológica de los alimentos con el fin de obtener la energía necesaria para el funcionamiento de la célula.
- El APARATO DE GOLGI: Llamado DICTIOSOMA en la célula vegetal, se presenta como una estructura formada por numerosas vesículas en las que se acumulan productos elaborados por la célula para su posterior secreción.
- El NÚCLEO O CARIOPLASMA: Esta estructura, generalmente única, presenta forma esférica u ovoideo y tiene ubicación definida dentro del Citoplasma (casi siempre central). Es el centro de control de la actividad celular y tiene decisiva participación en los procesos de Reproducción. En él se distinguen 4 componentes fundamentales:
1) La CARIOTECA o MEMBRANA NUCLEAR, es una delgada película porosa que limita al Núcleo y le facilota el intercambio de materiales con el Citoplasma.
2) El JUGO NUCLEAR o CARIOLINFA, es una sustancia más o menos líquida que ocupa casi todo el interior del Núcleo.
3) El NUCLEICO, es un elemento esférico, a veces, múltiple y es el encargado de la producción de la sustancia que forma otros elementos celulares llamados RIBOSOMAS.
4) Los CROMOSOMAS, son elementos que se diferencian sólo durante la reproducción tomando el aspecto de filamentos con forma de letras V, L,X o J. Normalmente no se individualizan y la sustancia que los forma, la CROMATINA, aparece como un hilo delgado muy enredado. Los Cromosomas son de importancia decisiva en la Reproducción y se encargan de la Transmisión de los Caracteres hereditarios asegurando la mantención de los caracteres de las especies.