Para qué sirve saber estimar la capacidad de un recipiente utilizando el litro y el mililitro como unidades de medida? -\ ¿Qué podemos hacer cuando no contamos con jarras con unidades de medida establecidas y deseamos medir una cierta cantidad de litros de un líquido? -\ ¿Qué podemos hacer cuando no contamos con jarras con unidades de medida establecidas y deseamos medir la capacidad de algunos recipientes? •\ Ahora que contrastaste lo que hiciste tú con lo que hizo Estefany, te invitamos a reflexionar y responder las siguientes preguntas: -\ ¿En qué se parecen los procedimientos que realizaste con los que realizó Estefany? -\ ¿Qué procedimientos que realizaste podrías mejorar?
Respuestas
Saber estimar la capacidad de un recipiente utilizando el litro y el mililitro como unidades de medida sirve para calcular el volumen necesario de un determinado líquido.
Cuando no contamos con jarras con unidades de medida establecidas y deseamos medir una cierta cantidad de litros de un líquido se debe con una botella de 625 mililitros ( en este caso, ver adjunto) llenar un recipiente y contabilizar la cantidad de botellas que se requieren, multiplicando el número de botellas por el volumen de cada una, de manera que se conoce cuanto volumen de líquido inicial se tiene y de acuerdo a lo necesitado se realizan los cálculos necesarios.
Cuando no contamos con jarras con unidades de medida establecidas y deseamos medir la capacidad de algunos recipientes se debe con una botella de 625 mililitros (en este caso, ver adjunto) llenar un recipiente y contabilizar la cantidad de botellas que se requieren, multiplicando el número de botellas por el volumen de cada una.
Los procedimientos que realice con respecto a los que realizó Estefany son similares, es necesario si no se poseen jarras con unidades de medida determinar un patrón ( botella de 625 ml , por ejemplo) para así lograr determinar el volumen de un recipiente y que sirva para medir la cantidad necesaria del líquido.
De los procedimientos realizados mejoraría la medida de la botella, sería mejor trabajar con valores, tales como una botella de 500 ml, como base patrón y llenar varios recipientes para determinar sus volúmenes y tener entonces varias bases de medida.
15 litros * 1000ml / 1L * 1 botella / 625 ml = 24 botellas
Se toma un balde y se le adicionan una a una botellas de 625 ml y se encuentra que se llena con 8 botellas, por lo tanto se multiplica 8 * 625 ml = 5000 ml ; entonces cada balde tiene una capacidad de 5 litros y para medir los 15 litros de refresco se necesitan 3 baldes .
1. En referencia a las formas de medir el volumen de líquidos y las unidades, tenemos:
Estimar la capacidad de un recipiente utilizando el litro y el mililitro como unidades de medida es una forma útil para realizar la medición del volumen de un líquido. Las unidad base para la medición del volumen de un líquido es el centímetro cúbico (cc = cm^3), que equivale a la cantidad de líquido que cabe en un cubo cuya arista es un centímetro (1 cm). Las unidades equivalentes son:
1 ml = 1 cc
1000 ml = 1L
2. Si no contamos con jarras con unidades de medidas establecidas de acuerdo a la cantidad de líquido que deseamos medir, podemos utilizar envases con unidades de medidas equivalentes. Por ejemplo: si deseo medir un litro de agua y cuento con envases de tres y dos litros, puedo llenar el envase de tres litros y luego con este llenar el envase de dos litros; por consiguiente el líquido restante que quedó en el envase de tres litros es igual a un litro.
3. Otra forma para estimar el volumen de líquido es a partir de un envase cuyo volumen sea conocido. Por ejemplo, si disponemos de un envase de 500 ml, podemos utilizarlo para estimar el volumen de otros envases, en este sentido tenemos:
Si para llenar una olla debemos verter 8 envases de 500 ml, quiere decir que el volumen de la olla es 4000 ml, lo que equivale a 4 litros; por lo que podemos decir que la olla tiene un volumen de 4 litros.
4. Los procedimientos que realicé y los que realizó Estefany son muy similares ya que en ambos se utilizan envases de referencia y a partir de estos envases se hace la estimación del volumen de los envases desconocidos.
En este sentido, puedo concluir que los procedimientos realizados por mí y por Estefany son similares sólo que ella utilizó una botella de 625 ml y como el envase se llenó con 8 botellas, el envase tiene una capacidad de 5 L.
5. La mejora que podemos hacer al procedimiento es que en lugar de utilizar una botella, podemos utilizar un envase que tenga una escala de medida y adicionalmente, cada vez que vertemos una proporción del envase de referencia, podemos realizar marcas al envase de volumen desconocido para obtener una señalización.
Más sobre medidas de líquidos aquí:
https://brainly.lat/tarea/11856640
https://brainly.lat/tarea/13193936
https://brainly.lat/tarea/7763594
https://brainly.lat/tarea/11511290
https://brainly.lat/tarea/2348312