Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
en primer lugar, recomiendo crear o consolidar una instancia encargada de la coordinación y articulación de las acciones el Estado, el sector privado y la ciudadanía en torno a la promoción y pedagogía de la Cultura de la Legalidad en Colombia. Reconocer las acciones ilegales y contrarias a principios universales como algo culturalmente valido, como algo 'natural' y previsible genera violencia e incrementa la desconfianza entre los mismos ciudadanos. Por tanto se requieren respuestas integrales que sean efectivas y reconozcan esta compleja situación.
En segundo lugar, propongo, avanzar hacia una armonía entre ley, moral y cultura mediante el fortalecimiento de la interacción entre ciudadanos, lo cual significa una reconstrucción de lo público inspirada en procesos pedagógicos y democráticos más comprometidos con la realidad y menos con la exclusión. Esta tesis, que escribí en el 1991, daría origen a Cultura Ciudadana en Bogotá.
Dicho ejercicio ha mostrado como la reconstrucción de moralidad y legalidad puede alcanzarse efectivamente mediante la interacción en el corazón mismo de la cotidianidad de la ciudad y su cultura. Aún más, el reto de comprender qué nos falta en el proceso de la construcción de ciudadanías y de preparación para el postconflicto, implica una reflexión en distintos espacios que fomente el reconocimiento democrático entre ciudadanos y la conciencia de reciprocidad en contextos, donde los acuerdos políticos se realicen dentro de un marco de una justicia transicional y restaurativa. Allí, a mi juicio, la pedagogía, desempeñará un papel determinante para la consolidación de las reglas de juego del Estado de derecho, la disposición a perdonar y la reconciliación de lo separado en medio de la guerra.
Explicación:
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
a traves de la cámara de diputados (proceso legislativo)
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años