Respuestas
Respuesta:
El cloro no es para consumo humano.
Respuesta:
Según la OMS, la concentración de cloro libre en el agua tratada debe estar entre 0,2 y 0,5 mg/l. Hay que utilizar bastante cloro para que permanezca tras el tratamiento del agua, excepto si su consumo es inmediato. Existen diversos procesos de cloración, que se utilizan según la calidad del agua a tratar.
CLORO AGUA POTABLE DESINFECCION
DESINFECCIÓN AGUA POTABLE
Para desinfectar el agua potable y librarla de bacterias y microrganismos que pueden ser nocivos para la salud, el mejor agente químico que existe es el cloro. Aquí explicamos como usarlo en sus dos presentaciones más accesibles: líquido y granulado.
Tratamiento desinfectante con cloro líquido (hipoclorito de sodio)
Tratamiento desinfectante con cloro granulado (hipoclorito de calcio)
Recomendaciones para la manipulación y el almacenamiento del agua
HIPOCLORITO DE SODIO (CLORO LÍQUIDO) Volver
El procedimiento a seguir para el tratamiento y la desinfección de agua para consumo humano, por medio de hipoclorito de sodio (cloro líquido), es el que se describe a continuación:
1. Eliminación de la Turbiedad del Agua:
1.1 Si el agua está muy turbia hay que pasarla por un filtro, usar un floculante o dejarla sedimentar y luego trasladarla a otro recipiente limpio.
2. Desinfección del Agua:
El hipoclorito de sodio NaOCl es la solución más fácil de dosificar y más cómoda de utilizar para desinfección del agua de consumo humano. Es un líquido que se puede obtener en concentraciones desde 0.5% hasta un 10% (en Aquaquimi tenemos disponible en 7.5 - 8%). La dosis recomendada para la desinfección es entre 1 y 5 mg/l. La dosis dependerá de la claridad o turbiedad del agua.
Se utilizan dosis mayores de 4mg/l para aguas turbias y muy contaminadas; sin embargo a esas concentraciones el agua tendría un sabor muy fuerte y desagradable, por lo que se recomienda que el agua turbia primero se filtre hasta conseguir una disminución suficiente de la turbiedad y luego se utilicen las dosis normales sugeridas.
Se recomienda que el nivel de cloro libre se mantenga entre 0.5 y 1 mg/l para evitar un sabor desagradable del agua.
2.1 Una vez que el agua esté clara y en un recipiente limpio, entonces debe agregarse el cloro líquido, en la cantidad adecuada, según las siguiente fórmula:
v: volumen de solución de hipoclorito requerido en mililitros
V: volumen de agua a desinfectar en litros
D: dosis a lograrse en mg/litro
C: concentración % de cloro disponible en la solución de hipoclorito
10: valor constante
Ejemplo: para desinfectar 20 litros de agua (bidón) con hipoclorito de sodio al 1.2% a una dosis de 4mg/l:
2.2 Luego de agregar la cantidad recomendada de cloro líquido, hay que agitar bien el recipiente donde se está desinfectando el agua, para que se mezcle completamente.
2.3 Después, hay que dejar reposar el agua por 30 minutos, para que el cloro elimine las bacterias presentes.