Respuestas
Respuesta:
Creta y el mito del mino-tauro
Es una isla cargada de mitos, la cuna de la civilización europea pero también el destino cada año de miles de turistas, deseosos de disfrutar de sus playas únicas, con sus aguas azules, casi de película: Creta es la isla más grande de Grecia y la quinta mayor de todo el Mediterráneo con sus 360 kilómetros de longitud mientras que su ancho oscila entre los 13 y los 60. Quienes han tenido la oportunidad de recorrerla coinciden en el gran contrate entre el norte y el sur ya que, si el pr ...
(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la re-difusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Explicación:
La civilización minoica, egea o cretense se ubicó al sur de Grecia, en la isla de Creta entre los años 3.000 y 200 a.C.
Esta civilización fue forjada por el rey mitológico Minos, por lo que también es conocida como civilización minoica. De sus habitantes se han conservados ciertos jeroglíficos egipcios que reciben el nombre de Kafti o “hombre de las islas”.
Durante su apogeo, esta civilización fue considerada como el centro político y cultural más importante del Mar Egeo. Tanto la leyenda del minotauro como las narraciones del poeta Homero (la Ilíada y la Odisea) pertenecen a este período de la Grecia pre-clásica.
Puede servirte: Civilización griega
Ubicación de la civilización cretense
Esta civilización se ubicó al sur de la península de los Balcanes específicamente en la región insular, constituida por varias islas. La más austral de todas ellas es la isla de Creta, con una extensión de 8.300 km2.
Comienzos de la civilización cretense
civilización cretense
Los cretenses se agrupaban en en pequeñas aldeas.
Entre los años 3.000 y 2.000 a. C. llegaron a la Isla de Creta los primeros habitantes y se ubicaron en las cavernas montañosas. En este primer momento, los cretenses se agruparon en pequeñas comunidades o agrupaciones y conformaron las primeras aldeas.
Su conocimiento para manipular los diferentes metales (aunque desconocían el hierro) los impulsó a comercializar sus productos con Egipto y con los habitantes de las Islas Cícladas.
Actividades culturales en Creta
civilización cretense
Los cretenses superaron a los egipcios en el manejo de la cerámica.
La persona que decidió dedicar su tiempo al estudio de esta civilización antigua fue el inglés Artur Evans. Gracias a sus aportes se ha podido determinar el avance en diferentes áreas como la metalurgia, la cerámica y la arquitectura.
Metalurgia. Se considera que esta civilización tuvo un gran desempeño y habilidad con los metales: fueron buenos hacedores de joyas en oro, bronce y cobre aunque aún no conocieran el hierro.
Arquitectura. Se caracterizaron por la construcción de lujosos y grandes palacios (algunas mansiones llegaban a tener tres pisos). En cuanto al estilo arquitectónico, los cretenses habían tomado de la civilización griega el estilo de las columnas en el frente. Además, realizaban pinturas que acompañaban el frente con coloridos y brillantes tonos, lo que deja evidencia de la influencia de Asia menor en las pinturas.
Cerámica. Tenían un gran conocimiento sobre manejo de la cerámica por lo que superaron a los maestros de Egipto en la construcción de vasos de arcilla. Para decorarlos escogían animales marinos pero utilizaban colores como el amarillo, el rojo, el blanco, el pardo, anaranjado y el rosado.
Escritura. Poseían una cantidad abundante de caracteres que, incluso hasta en la actualidad, no se han podido descifrar en su totalidad. Los arqueólogos han denominado a este sistema “lineal A” y se cree que la adoptaron de los fenicios.
Música. En cuanto a la música los cretenses inventaron la lira.
Deportes. Los deportes predilectos de los cretenses eran el boxeo y la tauromaquia (similar al actual deporte de las corridas y carreras de toros). Estos fueron los primeros orígenes de los Juegos Olímpicos