Respuestas
Respuesta:
Egipto y Mesopotamia fueron las primeras potencias conocidas en el mundo. Ambas civilizaciones se disputaron durante siglos el dominio sobre el Cercano Oriente (principalmente el territorio de Palestina por ser un paso natural entre África y Asia), junto con el mundo hitita y, brevemente, el mundo hurrita de Mitanni. Los pueblos de la costa siropalestina fueron vasallos alternativamente de Egipto y de Hatti.
Próximo y Medio Oriente
Asiria (ya destruido Mitanni) y Egipto fueron las potencias beligerantes durante los siglos XII al V a. C. Mientras los asirios se hacían con el control del Mediterráneo Oriental y Mesopotamia; Egipto luchaba contra el poderoso Imperio hitita para dominar las regiones de Siria y Palestina. A la caída del Imperio hitita, Egipto reanudó su lucha contra Asiria en su intento por dominar el Mediterráneo y Cercano Oriente, contando con el apoyo de muchos pueblos palestinos (entre ellos, los reinos de Israel y Judá)
Grecia y Roma
Dichos reinos helénicos trataron de hacerse con el poder en el Cercano Oriente (como Siria y Egipto en su lucha por controlar la Palestina) y crear un Nuevo Imperio Helénico. No obstante, sus ambiciones se vieron truncadas cuando Roma (en el Centro de Italia), se fue apropiando del Mediterráneo y sometiendo a los pueblos de su alrededor, formando un inmenso imperio que a la muerte de Octavio Augusto (14 d. C.) abarcaba Europa Occidental (hasta Inglaterra) y del Sur (hasta la península ibérica), África del Norte (hasta Sudán) y PalestinaImperio chino
El imperio chino
durante la dinastía han tenía una población similar a la del Imperio romano y un área de influencia del mismo tamaño. Si bien no existe cifras detalladas de potencial económico, históricamente entre los siglos XV y XIX la economía China tuvo una producción superior a la de Europa, por lo que es argüible que militar, económica y demográficamente la Antigua China era una superpotencia comparable al imperio romano.