necesito un cuadro comparativo de las diferencias,intereses y representantes de la monarquía en oposición a los de la Revolución francesa.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La Montaña se apoyaba en las clases medias (burguesía urbana de comerciantes, industriales y profesiones liberales) y bajas (los llamados sans culottes, la plebe urbana de París), así como, desde una mayor distancia espacial y social, el gran número de campesinos beneficiados por el decreto de supresión del feudalismo. Pretendía llevar a cabo la integridad del programa transformador diseñado intelectualmente por los ilustrados y enciclopedistas de mediados del siglo XVIII, especialmente las ideas políticas de Jean-Jacques Rousseau (El Contrato Social).
Dentro de la izquierda había una gran pluralidad de ideas políticas, y enfrentamientos internos violentísimos, que llevaron a las facciones más radicales a acusar de contrarrevolucionarios a las que veían como excesivamente contemporizadoras o moderadas, y a eliminarlos físicamente.
Jacobinos y cordeleros
Destacaban dos clubes: el de los jacobinos (Club des Jacobins) y el de los cordeleros (Club des Cordeliers).
El club de los jacobinos inicialmente estaba compuesto por diputados de Bretaña (le Chapelier,18 Lanjuinais,19 Defermon20 y Coroller21), entre los que se contaban también políticos de tendencia moderada: el denominado Club bretón,22 su núcleo inicial, que fue superado por la dinámica radical del club y se convirtió en una facción, denominada Club de 1789; entre sus componentes estuvieron Mirabeau, Lafayette y Sieyès, y muchos de sus miembros terminaron incorporándose a los feuillants.23 El club jacobino como tal se reconocía en figuras como Antoine Barnave, gran orador, o Jérôme Pétion de Villeneuve (quien más adelante, enfrentado con Robespierre, se pasó a los girondinos).
El club de los cordeleros se destacó por sus posturas mucho más radicales e igualitaristas. Entre sus líderes Jean-Paul Marat (asesinado en julio de 1793), Georges-Jacques Danton y Fabre d'Églantine.
El jacobinismo se terminó convirtiendo en una ideología caracterizada por el centralismo de un Estado fuerte que no dudaba en distorsionar la ley e ignorar los derechos individuales (libertades públicas, propiedad) en beneficio de la revolución. Fue identificado con la máxima perezca la Ley, para que la República se salve, muestra del denominado oportunismo revolucionario.24