Respuestas
Los científicos han logrado una nueva evidencia de cómo fue el peor día en la Tierra.
La prueba es un fragmento de roca de 130 metros que obtuvieron en el fondo del Golfo de México.
Esta roca guarda los sedimentos que se depositaron segundos y horas después de que un gran asteroide se estrellara contra nuestro planeta hace 66 millones de años.
Es fácil adivinar a qué impacto nos referimos: el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios y el esplendor de los mamíferos.
Gran Adria: el increíble hallazgo de los restos de un continente perdido que está sepultado bajo el sur de Europa
Un equipo de investigadores británicos y estadounidenses pasaron semanas perforando el cráter que dejó el impacto. Sus hallazgos se suman a otros estudios que ya habían relatado cómo fue este fenómeno catastrófico.
Saltar las recomendaciones
Quizás también te interese
El extraño "flujo plasmático" que explica uno de los misterios más antiguos de los ciclos solares
Cómo científicos lograron revivir microbios que vivieron hace 100 millones de años
Qué es el "agua muerta", el fenómeno que atrapa a los barcos en medio del océano (y cómo los científicos resolvieron este misterio de hace un siglo)
Lanzamiento del Perseverance: 6 claves sobre la misión del explorador "más sofisticado" de la NASA que buscará vida en Marte
Fin de las recomendaciones.
El cráter, de unos de 200 km de ancho, está ubicado en la península de Yucatán en México. Sus zonas mejor conservadas están cerca de las costas del puerto de Chicxulub.
La roca que analizaron los científicos se convierte en un testimonio de lo que se conoce como la Era Cenozoica, o, como les gusta llamarla a otros: la Era de los Mamíferos.
Derechos de autor de la imagenINTERNATIONAL OCEAN DISCOVERY PROGRAM/UT
Image caption
Los distintos componentes de la roca revelan qué ocurrió el día del impacto del asteroide.
Las pistas que da la roca
La roca que estudiaron es una caótica mezcla de material destrozado pero, según los investigadores, está distribuido de tal manera que permite identificar sus componentes.
Los primeros 20 metros de la parte inferior están formados mayormente por escombros vidriosos, provenientes de roca que se derritió por el calor y la presión del impacto.
El extraordinario hallazgo que revela lo que probablemente ocurrió unas horas después de que cayera el gigantesco asteroide que cambió la historia de nuestro planeta
La siguiente sección está formada por fragmentos de roca fundida, resultado de explosiones que se produjeron cuando el agua se precipitó sobre el material caliente.
Este agua provenía del mar poco profundo que cubría el área en ese momento.