Respuestas
Respuesta:
características de la democracia como forma de vida según Touraine.
Explicación:
democracia y como consecuencia, una disminución de las desigualdades sociales. Yo creo
que francamente no vale la pena discutir esta visión, que se difundió mucho cuarenta
años atrás y ahora está un poco olvidada, porque los hechos históricos han sido en gran
parte contradictorios con ella. La otra visión global, directamente opuesta, que tenemos
que eliminar antes de empezar, es la idea, también bastante envejecida, que podríamos
llamar "culturalismo", que es el tema de la continuidad, que fue un modelo brutal de
concentración de la razón, del poder, de creación de bipolarización en todos aspectos
(hombres inteligente s~ mujeres histéricas, colonizadores generosos~colonizados estúpi ~
dos, etc).
Vivimos durante un período largo, y con razón, el sueño de encontrar una continui~
dad. En lugar de decir como los europeos: "Lo nuevo se hace con lo nuevo", hubo un
período en el cual tuvimos:>el deseo de decir: "Lo nuevo se hace con lo viejo", que fue
una visión un poco tercermundista, muy generosa, con la idea de que el costo social del
desarrollo podía ser mucho menor ahora de lo que había sido con el modelo europeo
capitalista o soviético. Pero en realidad no vemos mucho de eso, no existe. Por el contra~
rio, lo que hemos visto es que.cuando la gente habla de producir lo nuevo con lo anti~
gua, se trata de una manera de introducir una continuidad, que es en realidad la conti ~
nuidad de un sistema autoritario; entonces digo: vaya crear una sociedad cristiana,
islámica, etc, lo que sea, y se busca no la continuidad sino lo que es el peligro mayor, lo
que ha sido el peligro mayor de nuestro siglo - ya q ue no hemos salido todavía de este
siglo-, que es la idea de la homogeneidad, de la limpieza (ustedes se acuerdan del tiempo
de la limpieza étnica en Bosnia o en otras partes).
Dejemos entonces de lado esta imagen de una visión de tipo ferrocarrilera, que dice
que todo era consecuencia de los efectos, la idea que fue la de grandes sociólogos cua-
renta años atrás. Y tampoco se puede aceptar la idea de que todo puede ir junto, porque
tradición, progreso, democratización, poder popular, todo sería una sola cosa. No es eso.
Digo esto no para discutir estas tesis sino porque no me parecen muy útiles en este
momento.
Quisiera defender de manera extrema una tesis muy clara. Creo q ue el tema impor~
tante, básico, hoy en día, es abandonar cualquier diferencia e ir hacia un principio de
integración de estos tres términos ~democracia, crecimiento económico, igualo mucha
cuota de desigualdad social-o Y vaya desarrollar estas ideas hasta el punto más extremo
posible. Pero, para hablar claramente, voy a referirme a una fórmula muy conocida y que
por casualidad viene de mi propio país. Cuando se habla de democracia (estoy prepara-
do para discutir el tema democracia), creo que la mejor definición dada es: "Libertad,
igualdad, fraternidad". Es decir que este gran tema de la Revolución Francesa, que fue
aceptado en muchas partes del mundo, tiene como característica principal la existencia
de dos polos. Es decir que la Revolución Francesa dice, y mucha gente hasta con bom-
bos, dice que no hay una definición central, no hay un principio único. Lo más difícil, el
problema, es combinar lo que es más evidente, más visible: libertad e igualdad. Son
temas contradictorios, pero la democracia supone la combinación de la libertad y la igualdad