• Asignatura: Historia
  • Autor: akane20
  • hace 6 años

Existe confusión entre los conceptos “historia” y “memoria”, quizás porque la historia de los aficionados está muy cercana a la memoria, si no plenamente identificada con ella, o porque la historia oficial estuvo durante mucho tiempo ligada a la memoria de las clases dominantes.
Paul Ricoeur afirma que la memoria marca huellas en las personas, que se registran intelectualmente y que pueden volcarse por escrito o en el habla; también marca huellas en el alma, e improntas corporales, cerebrales, corticales, de las que tratan las neurociencias. La historia, para Marc Bloch, es una ciencia por huellas, que encuadramos en el primer tipo de huellas, porque los historiadores no somos ni psicólogos ni médicos. La memoria que está relacionada con la historia no es la que hace que la gente simplemente se acuerde de cosas, sino la que es producto de un ejercicio de memoria, tratando de recordar. La memoria así es el recuerdo, la reconstrucción que un individuo o un grupo más o menos numeroso (memoria colectiva) mantiene de un hecho o de una época. Es selectiva, fragmentaria y parcial: responde a los intereses o a los sentimientos de alguno de los distintos sectores de la sociedad. Es subjetiva: es de alguien, sea ese “alguien” una persona o una comunidad.
La historia, en cambio (según definición de Marc Bloch) es “una ciencia de los hombres en el tiempo, y que incesantemente necesita unir el estudio de los muertos al de los vivos”.
Si la memoria de lo acontecido fuera exactamente igual a lo que realmente sucedió, el rol del historiador no tendría sentido12. El historiador necesita tratar de despegarse del entorno en el que vive y de la memoria colectiva que lo domina o circunda a fin de realizar su investigación científica lo más objetivamente posible. En el nivel de producción, la comunidad profesional de historiadores es la que define las normas de cientificidad propias de la investigación histórica.
Terminado el trabajo de investigación, su difusión por medio de publicaciones destinadas al gran público o a través de la enseñanza, contribuye a que se integre en la memoria; participa en su enriquecimiento.
Es indispensable que la memoria –o mejor, las memorias– sean tenidas en cuenta para
hacer una historia científica totalizadora, ya que vivimos “en un mundo en que el arte de administrar los silencios es una constante necesidad estratégica y una ‘segunda naturaleza’”.
Con las palabras de Enrique Florescano:

“Si para los poderosos la reconstrucción del pasado ha sido un instrumento de
dominación indispensable, para los oprimidos y perseguidos el pasado ha servido
como memoria de su identidad y como fuerza emotiva que mantiene vivas sus
aspiraciones de independencia y liberación.”

Teniendo en cuenta estos aspectos, Noiriel afirma que “es posible definir la historia
como el conjunto de actividades de saber, de memoria y de poder en las que están implicados todos los individuos que ejercen el ‘oficio’ de historiador.”

1)Definir historia
2)señala las diferencias entre historia y memoria.​

Respuestas

Respuesta dada por: alirita
1

Respuesta:

que hay que haser con esto?


akane20: Hay que responder estos 2 puntos: 1)Definir historia
2)señala las diferencias entre historia y memoria.​
Respuesta dada por: alexandratulcan
0

Respuesta:

no c

Explicación:

:P

Preguntas similares