Respuestas
Respuesta:
La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, que acabó con el periodo colonial e inició la conformación de una república independiente.
Usualmente, la historiografía define a este periodo como aquel comprendido entre el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de director supremo (28 de enero de 1823); durante la mayor parte del proceso, se llevó a cabo una guerra entre «realistas», partidarios de la monarquía española, y «patriotas», partidarios de la independencia.
Este periodo es dividido de acuerdo a tres etapas: la Patria Vieja (1810-1814), la Reconquista o, llamada también por algunos historiadores, Restauración Monárquica o Absolutista (1814-1817) y la Patria Nueva (1817-1823). En tanto, el territorio de Chiloé fue incorporado mediante el tratado de Tantauco en enero de 1826.
Oficialmente, la emancipación de Chile fue declarada el 1 de enero de 181823 a través del acta de Independencia de Chile, oficialmente jurada el 12 de febrero de 1818. Esta declaración fue reconocida por España el 24 de abril de 1844.4.
Explicación:
El 4 de julio de 1776, los Estados Unidos se declararon independientes. ¿Qué consecuencias tuvo ello para América Latina? Una entrevista con el Prof. Dr. Norbert Rehrmann, catedrático de la Universidad Técnica de Dresde
En 1776 tiene lugar la independencia de Estados Unidos, en 1789 la Revolución Francesa, en 1810 comienza el movimiento independentista en la América española y en 1812, la guerra británico-estadounidense. ¿Existen interrelaciones históricas entre todos esos sucesos históricos?
Existe toda una serie de interrelaciones. La Revolución Francesa proporcionó el marco intelectual, a través de libros y franceses que visitaron América Latina, desempeñando un importante papel. Para muchos criollos, no necesariamente un papel muy positivo, porque el radicalismo de la Revolución Francesa también despertó grandes temores en América del Sur. La independencia de Estados Unidos, por el contrario, fue entusiastamente saludada, a pesar de que en América del Sur se sabía muy poco sobre América del Norte.