Respuestas
Respuesta:
Un rico tejido comunicativo local y comarcal se ha extendido por Cataluña. Tras la prensa y la radio, las televisiones locales constituyen un importante fenómeno de perfil diversificado.
Hablar de comunicación local y comarcal en Cataluña significa referirse a un fenóme- no muy extendido por todo el territorio. Se trata de un conjunto de experiencias que, en el transcurso de nuestra historia más reciente, han intentado conseguir una mayor y más directa participación de los ciudadanos en los medios de comunicación. Por consiguiente, el calificativo local o comarcal no se refiere solamente a un ámbito territorial de cobertura -que en estos medios se ve limitado a una población o a una determinada comarca-, sino a todo un ejercicio de apropiación de estos instrumentos de comunicación, que da como resultado unos nuevos contenidos, más cercanos al ciudadano, y una manera de producir más espontánea y directa.
Esta voluntad de apropiación viene dada por la insatisfacción que provocan, en algunos colectivos, las informaciones difundidas a través de los grandes medios de comunicación social, informaciones que se presentan cada vez más uniformizadas y que tienen en común una tendencia a la universalidad. Demasiado a menudo se ignora cuáles son los intereses reales y más cercanos a los lectores, oyentes y telespectadores de cada lugar.
Así pues, el principal objetivo de las experiencias mesocomunicativas catalanas es conseguir una información política y cultural diversificada, que sea capaz de interesar y hacer participar a todos los ciudadanos.
Este tipo de iniciativas no son el resultado de una determinada política de comunicación planificada desde las instituciones políticas y culturales autónomicas; suelen ser llevadas a cabo por colectivos o ciudadanos individuales, lo que constituye un claro síntoma de la existencia de una sociedad civil catalana madura y con una gran capacidad propositiva.
Explicación: