Respuestas
Respuesta:
La homosexualidad en México tiene un tratamiento desigual en cada uno de los Estados que conforman el territorio. En muchos casos, las personas LGBTI se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes.
El estudio de la diversidad sexual en México se puede dividir en tres épocas separadas, coincidiendo con las tres grandes épocas históricas de México: época precolombina, virreinato e independencia, a pesar de que el rechazo hacia la homosexualidad forma un hilo conductor que atraviesa las tres épocas.
Los datos sobre los pueblos precolombinos y de la primera época de la colonización son escasos y confusos. Los cronistas describían a menudo las costumbres indias que les sorprendían o que desaprobaban, pero tendían a tomar una postura acusadora o de disculpa, lo que convierte en imposible distinguir entre realidad y propaganda. En general, parece que los mexicas eran tan homófobos como los españoles y que otros pueblos indígenas tendían a ser mucho más tolerantes,1 hasta el punto de honrar a los berdaches, los «dos espíritus», como chamanes.
La historia de la homosexualidad en la época colonial y posterior a la independencia todavía está en gran parte por ser estudiada. Dominan el panorama sobre todo las ejecuciones de sodomitas de 1658 y el «baile de los cuarenta y uno» de 1901, dos grandes escándalos en la vida pública mexicana.
La situación está cambiando en el siglo XXI, en parte gracias al descubrimiento del colectivo LGBT como potenciales consumidores, el llamado dinero rosa, y turistas. Se han creado leyes para combatir la discriminación (2003) y dos entidades federativas, la Ciudad de México y el Estado de Coahuila, han legalizado las uniones civiles de homosexuales (2007). El 21 de diciembre de 2009, a pesar de la oposición de la Iglesia, el Gobierno de la Ciudad de México aprobó el matrimonio homosexual, con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en hacerlo.2 Sin embargo, México seguía siendo en 2007 uno de los países en los que más delitos se cometen contra la comunidad LGBT, siendo asesinada una persona en un crimen homofóbico cada dos días.3
Actualmente el matrimonio se puede realizar de manera directa (sin amparo) entre personas del mismo sexo en 19 de 32 estados sin mencionar ciertas municipalidades de 3 estados (Guerrero, Querétaro, Zacatecas y la unión civil de Tlaxcala).
En 11 estados (Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí) reformaron su Código Civil, a excepción de Quintana Roo ya que no hubo necesidad por laguna legal.
En 5 estados gracias a un fallo de la SCJN (Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla), el resto de los estados dejaron de imponer la prohibición (Baja California y Chihuahua) estos estados aprobaron el matrimonio pero no reformaron su Código Civil..
Explicación: