como se dio la reforma y su expansión por Europa
Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Respuestas
Respuesta:
La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del papa sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo, y debido a la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por algunos príncipes y ciudades alemanas en 1529 contra un edicto del emperador Carlos V tendiente a derogar la tolerancia religiosa que había sido anteriormente concedida a los principados alemanes.
Respuesta:
Se conoce como Reforma protestante —o, simplemente, la Reforma— al movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
se extendieron con rapidez, al constituirse en un arma político-ideológica que los príncipes alemanes utilizaron para enfrentarse al emperador Carlos V. Su expansión supuso también su fragmentación, apareciendo nuevas versiones de la Reforma:
En Suiza aparece el calvinismo, cuya originalidad reside en la importancia que da a la predestinación. Juan Calvino defenderá que el hombre está predestinado a la salvación o la condenación. Sus postulados se propagaron por los Países Bajos , Francia (hugonotes), Inglaterra (puritanos) y Escocia, donde John Knox fundó la iglesia presbiteriana.
En Inglaterra nació el anglicanismo, de clara motivación política. La ruptura con el papa fue impulsada por el rey Enrique VIII, que deseaba reforzar su autoridad y aumentar sus riquezas. Después del Acta de Supremacía de 1534 el rey de Inglaterra se convierte en cabeza de la Iglesia anglicana e impone una doctrina mixta que toma elementos de católicos y protestantes.
En algunas zonas de Alemania nacerán en el siglo XVI versiones radicales de la Reforma: los anabaptistas (defendían el bautismo a edad tardía y una vuelta a la comunidad de bienes de los primeros cristianos) o la insurrección de campesinos de 1424, que se rebelaron contra el régimen señorial en defensa de una Reforma religiosa pero también social; su ideólogo fue Thomas Münzer, defensor de un colectivismo místico.